Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo

Abrir puertas a la filosofía desde la literatura, el cine, el arte, la música, la televisión, la ciencia…

Morris: The Fog of War (Rumores de guerra, 2003)

Documental recomendado por Javier Ordóñez, catedrático de Historia de la Ciencia
en la UAM, 
en la ponencia “El actual discurso de la violencia: Guerras,
tecnologías, terrorismo y filosofía” 
que tuvo lugar el 28 de abril durante
las VI Jornadas Filosóficas “Paradoxa” (AFEx, Asociación de Filósofos Extremeños).

The Fog of War es una larga entrevista a Robert S. MacNamara, figura histórica muy peculiar que sintetiza lo más característico de nuestra época: una razón instrumental portentosa sometida al ideal de la eficacia junto a una mínima capacidad crítica. Sirvió en el ejército bajo las órdenes de Curtis LeMay y ocupó luego el puesto de Secretario de Defensa bajo los mandatos  de John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson.

El título del documental, The Fog of War, alude a la niebla que impide a los hombres razonar con claridad en medio de un conflicto armado. Es fácil para los historiadores, dice MacNamara, hacer juicios con el paso de los años. Sin embargo, en medio de la guerra, la capacidad humana para la toma racional de decisiones está muy limitada.

El ex-Secretario de Defensa MacNamara fue el artífice teórico de monstruosidades tales como el uso de bombas incendiarias en el bombardeo de Tokio durante la II Guerra Mundial, que supuso la muerte de cien mil civiles en una sola noche, o los bombardeos masivos y el uso indiscriminado del “agente naranja” en Vietnam.  MacNamara reconoce que el general Curtis LeMay le dijo que si hubiesen perdido la guerra habrían sido juzgados por crímines contra la humanidad, que es la victoria o la derrota la que determina la moralidad o la inmoralidad de una acción. ¿Qué opinas?

A continuación hago un breve resumen de las once lecciones de MacNamara, algunas de las cuales son, en mi opinión, de un pragmatismo ciego y brutal:

  1. Empathize with your enemy. Comprende a tu enemigo. Eso fue lo que salvó al mundo de la III Guerra Mundial durante la crisis de los misiles cubanos. Dice MacNamara que supieron ponerse en la piel de Kruschev y ofrecerle una salida viable al conflicto.
  2. Rationality will not save us. La razón no nos salvará. La suerte es lo que nos libró de una guerra nuclear durante la Guerra Fría. Es absurdo, por tanto, confiar un arsenal nuclear a la decisión de un solo hombre. Es necesario limitar la producción de cabezas nucleares.
  3. There’s something beyond one’s self. Algo de religión y, sobre todo, apología de Curtis LeMay, el general que ordenó el lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.
  4. Maximize efficiency. Gracias a esta máxima accedió a la presidencia de la multinacional automovilística Ford, máxima que aplicada en tiempos de guerra se convierte en un arma terrible, tan terrible como la maquinaria tecnológica nazi que gestionó el Holocausto.
  5. Proportionality should be a guideline in war. Las atrocidades cometidas en Japón lo llevan a proponer esta ley moral que no cumplió jamás en toda su carrera política. Es uno de los artículos preliminares de Hacia la Paz Perpetua de Kant.
  6. Get the data. Antes de entrar en cualquier conflicto armado es necesario informarse bien. ¿Una velada crítica a Bush y la Guerra de Irak?
  7. Belief and seeing are often both wrong. El desencadenante de los bombardeos de Vietnam fue un supuesto ataque con torpedos a un buque estadounidense. Tiempo después se supo que tales torpedos nunca existieron. Irónicamente, se da el caso de que esta es una constante histórica en la política exterior estadounidense.
  8. Be prepared to re-examine your reasoning. La derrota de Vietnam obligó a MacNamara a reconocer sus errores de juicio. No entendió que el pueblo vietnamita luchaba por su independencia y hubiesen sacrificado hasta el último hombre para conseguirla.
  9. In order to do good, you may have to engage in evil. O dicho de otro modo, el fin justifica los medios. El maquiavelismo radical o neofascismo del idolatrado y vilipendiado Mcnamara.
  10. Never say never. Destituido por el presidente Johnson, MacNamara afirma que el curso de la historia hubiese sido diferente de no haber sido asesinado Kennedy. Por último, pide perdón por los errores cometidos.
  11. You can’t change human nature. Las guerras son inevitables porque, como decía Hobbes, el hombre es un lobo para el hombre. El pacifismo es una utopía ciega y peligrosa.
Dos últimos apuntes:
  • Es triste reconocer que adoraba las clases de Filosofía en la Universidad. Era especialista en Lógica y Ética.
  • Espléndida banda sonora de Philip Glass.

Ficha técnica

Cartel de The Fog of War (Morris, 2003)

- Director: Errol Morris.

- Productores: Errol Morris, Michael Williams,  Julie Ahlberg.

- Intérprete: Robert McNamara.

- Música: Philip Glass.

- Fotografía: Robert Chappell, Peter Donahue.

- Distribuidora: Sony Pictures Classics.

- Fecha de estreno: 21 de mayo de 2003, Festival de Cannes.

- Duración: 95 minutos.

- País: Estados Unidos.

- Lenguaje: Inglés

8 comentarios el “Morris: The Fog of War (Rumores de guerra, 2003)

  1. ente
    7 mayo, 2012

    Hoy tengo miedo de una guerra. La escalada de los partidos neonazis junto a los de extrema izquierda, dos extremos demasiado opuestos, al tiempo que se suceden la debacle económica y el empobrecimiento global, nos va a llevar a una guerra olvidando lo malo de todas las anteriores. Generaciones que no recuerdan lo terrible de la guerra votan a estúpidos déspotas autoritarios.

    • Eugenio Sánchez Bravo
      7 mayo, 2012

      Estos documentales son un buen recuerdo de cómo es de verdad la guerra.

      En tiempos de guerra es natural que el fascismo crezca. Ya veremos hasta dónde.

      Un saludo.

  2. asier
    2 noviembre, 2013

    Hola Eugenio, he encontrado tu web que me parece muy interesante y me ha parecido oportuno mostrarte un documental (es en francés) sobre entrevistas y testimonios de treinta hombres sobre el lado más oscuro de la guerra de Argelia, su cortejo de recuerdos de horrores y la práctica de la tortura. Con el enemigo íntimo, el productor Patrick Rotman dijo que quería “entender cómo un joven común y corriente, que en una situación normal no es capaz de matar una mosca,pasa a ser, cuando se borran los puntos de referencia humanos y se derrumban las barreras culturales, un verdugo ordinario”.
    Un duro documental que nos habla de los métodos utilizados por el ejército frances durante la guerra de Argelia.
    Esta en 6 partes.

    http://www.dailymotion.com/video/x4v050_l-ennemi-intime-part-1_news

    Espero sea de tu interés.

  3. asier
    2 noviembre, 2013

    Hola otra vez Eugenio, también por si es de tu interés, otro documental.
    Este documental sigue a 80 personas que se presentan voluntarias para participar en el piloto de un nuevo concurso de televisión y que, sin saberlo, están participando en un experimento similar a los que Stanley Milgram realizó en Yale en los años sesenta para estudiar el impacto de la autoridad en la obediencia de la población. Con ellos, Milgram pretendía encontrar una explicación al sometimiento de la sociedad civil alemana bajo el mandato de Adolf Hitler.
    Este controvertido documental generó titulares de prensa por todo el mundo tras su reciente estreno en la televisión francesa. El experimento que muestra El juego de la muerte es una llamada de atención sobre la obediencia ciega a la autoridad y el poder de manipulación de la televisión.

    Un saludo.

    • Eugenio Sánchez Bravo
      2 noviembre, 2013

      Hola Asier, me alegra mucho que hayas encontrado el blog. Esta hipótesis es la que defiende Hannah Arendt cuando habla de la banalidad de mal y creo que aparece bien explicada en el reciente biopic que le han dedicado. Los vídeos me han gustado mucho y los añado a esa entrada reciente para que sean más visibles.

      Saludos.

  4. Hernan
    4 febrero, 2014

    Hola Eugenio.. La exposición más atroz y realista que vi sobre la banalidad del mal es un documental de 2012 (pero nominado a éstos Oscar de marzo), que se llama “The Act Of Killing”.Es danés, y sigue la vida de algunos asesinos de la época de Suharto (durante las matanzas del 65) que caminan tranquilos al día de hoy por las calles de Indonesia, .. Es muy duro, pero de seguro que no te deja indiferente.. Si en algún momento tienes tiempo de verlo, cuéntame que te ha parecido..
    Saludos y gracias por el tiempo dedicado a este blog..
    http://www.peliculas4.com/ver-the-act-of-killing-2012-online-9-7618.html (aquí la puedes ver)
    http://www.imdb.com/title/tt2375605/?ref_=nv_sr_1 (reseña)

  5. Pingback: Hannah Arendt (Margarethe von Trotta, 2013) | Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nº de visitas desde 1/11/2008

  • 3,876,856 visitas
Licencia Creative Commons

Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported.

Quiero leer o estoy leyendo



















Únete a otros 1.559 seguidores

Follow me on Twitter

no_a_la_lomce
José Couso acrimen de guerra
DMD
mayo 2012
L M X J V S D
« abr   jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.559 seguidores

%d personas les gusta esto: