Cine

Polanski: Carnage (Un Dios salvaje, 2011)

La última película de Polanski, basada en la obra de teatro de Yasmina Reza Le Dieu du carnage, ofrece una visión bastante pesimista de la naturaleza humana. Debajo de un tímido barniz de civilización no hay en el ser humano más que agresividad, violencia, estupidez y una completa ausencia de valores morales.

La cultura es mera convención (νόμος). La naturaleza humana (φύσις) es la ley de la jungla, la ley de un dios salvaje.

Recuerda que en este sentido puedes encontrar a varios autores que coinciden con la tesis de Polanski y Reza: los sofistas Calicles y Trasímaco o Hobbes son buenos ejemplos. Así, el abogado, el orador sin escrúpulos, el sofista, resume la tesis filosófica de la película: “yo creo en un dios salvaje…”

El argumento es simple: en el parque un niño golpea brutalmente a otro en la cara con un palo. Los padres de ambos se reúnen en la casa de la víctima para solventar el conflicto e intentar que los niños hagan las paces. Sin embargo, la cuestión se complica y, poco a poco, dejan a un lado la tolerancia y las buenas maneras. Creo que la madre del agresor, broker de oficio, resume bastante bien la totalidad de la disputa: “Me alegro de que nuestro hijo le diera una paliza al vuestro y me paso por el culo vuestros derechos humanos.”

En Arte, la pieza dramática más conocida de Reza, y su novela Una desolación, la autora francesa insiste en el mismo tópico: demostrar que la falsedad y la hipocresía son los rasgos básicos de eso que llamamos cultura.

La incapacidad de la civilización para salvar al ser humano de la barbarie es uno de los temas más presentes en los autores de la Escuela de Frankfurt que pudieron observar de primera mano cómo el país más culto de Europa ponía en marcha el Holocausto. Es más, creo que está implícito en el planteamiento de la película que civilización y catástrofe moral son directamente proporcionales, punto de partida de Horkheimer y Adorno en Dialéctica de la Ilustración. A este respecto, creo que es especialmente simbólico el momento en que Nancy Cowan, interpretada por Kate Winslet, vomita sobre los libros de arte. Me recordó a los sueños de El ángel exterminador (Buñuel, 1962) en los que se destrozan instrumentos musicales.

Un mayor grado de civilización multiplica exponencialmente los efectos violentos de nuestras acciones. Un niño soldado en África puede matar a cientos de personas pero piensa, por ejemplo, en Alan Cowan, el abogado cuyo alegre trabajo es mantener en el mercado un medicamento peligroso que puede perjudicar a millones de enfermos, o en su esposa Nancy Cowan, una inversora financiera y no hace falta decir más.

En cuanto al personaje que interpreta Jodie Foster, Penelope, nos encontramos con una pacifista bienintencionada pero carente de la suficiente capacidad crítica como para descubrir que la ayuda de Occidente a Sudán no era una cuestión humanitaria sino, como siempre, relacionada con el petróleo. Sus buenas intenciones se ven perjudicadas por su ceguera respecto a los demás y sí misma.

Por último, ¿no recuerda un poco a El ángel exterminador de Buñuel?

Cuestionario

  1. ¿Con qué personaje te sientes más identificado? ¿Por qué?
  2. ¿Qué personaje te resulta más despreciable? ¿Por qué?
  3. ¿ Por qué el título Un Dios Salvaje? ¿A qué filósofo corresponderían esas razones?
  4. ¿Qué crees que significa la escema final: el hamster y  los dos niños hablando en el parque?
  5. ¿Qué habrías hecho en el caso de Penélope?

Ficha técnica

- Título: Carnage (Un Dios salvaje)

- Dirección: Roman Polanski,

- Guión: Roman Polanski, Yasmina Reza

- Música: Alexandre Desplat

- Fotografía: Paweł Edelman

- Montaje: Hervé de Luze

- Protagonistas: Kate Winslet, Christoph Waltz, Jodie Foster, John C. Reilly

- País(es): Francia, Alemania, Polonia, Estados Unidos

- Año: 2011

- Duración: 80 minutos

15 replies »

  1. Hola soy Carol, en estos momentos de mi vida estoy reflexionando mucho sobre la naturaleza humana debatiéndome entre la bondad Roussoniana y el pesimismo de HObbes. Es un arduo combate, porque descubrir cómo y porqué somos de determinada manera nos limita y al menos hay algo de lo que no dudo que el hombre/mujer al poder ir construyéndose es infinito.
    Un abrazo

    • Hola Carol, Yasmina Reza es especialista en mostrar los puntos débiles de la capa de civilización que nos protege de nosotros mismos, de las pulsiones que según Freud constituyen el 99% de nuestra personalidad. Polanski logra eficazmente llevar al cine esas ideas, ciertamente hobbesianas, de Reza. Ahora bien, poner en el acento en la capacidad del hombre para proyectarse en el porvenir, para hacerse a sí mismo es la otra forma de afrontar la cuestión. Estoy de acuerdo en que el hombre es algo más que un conjunto de Estrategias Evolutivamente Estables impregnadas en los genes. Sin embargo, nuestro desarrollo cultural se ha disparado en el terreno tecnológico y ha quedado raquítico en el terreno moral. Eso me preocupa porque puede suponer lisa y llanamente nuestra desaparición del planeta.

      En cualquier caso, buena película, te la recomiendo si no la has visto ya.

      Un saludo.

      • Hola Eugenio, no me canso de recomendar tu blog.
        Pues no, aún no he visto la película, espero hacerlo en breve, me parece tan interesante esto último de lo que hablas, como conjugar el desarrollo tecnológico con la reflexión ética y moral. Sabes a veces me desencanta ver a algunos de esta generación de jóvenes anestesiados, zombis de la información, sin discernimiento o más bien si capacidad para comprender ELmundo a través del lenguaje inmersos en la vorágines de las imágenes. Afortunadamente no todos, pero ¿de verdad crees que llevaría a nuestra desaparición como especie?, en estos momentos me acuerdo de la película de Mad max, perdón creo que se escribía así.

        • Hola Carol, gracias por el elogio.

          Sinceramente, no creo que el ser humano esté a la altura de las miles de cabezas nucleares repartidas por el mundo. Me gustaría que las hicieran desaparecer de una vez. ¿Para qué las quieren si no las pueden usar? Es un juego diabólico.

          Un saludo.

  2. Hola. Es una de las películas que tenía en mente después de ver su anuncio. Los padres son como los dioses defectuosos que se posicionan en uno u otro lado de sus criaturas. Es una metáfora estupenda.
    Polanski resurge como el Fenix, tras algunos fracasos. Están entre mis favoritas: Callejón sin salida (1964), El baile de los vampiros (1967), La semilla del diablo (1968), Chinatown (1974)…
    Recomiendo comenzar por Callejón sin salida (1964) y ya me contarán cuán extraña y divertida es.

    • Hola ente, creo que no he visto Cul de sac (Callejón sin salida, 1966). Así que gracias por la recomendación. Seguro que está muy bien. De su primera etapa me gustó mucho El cuchillo en el agua (1966). Creo que Chinatown (1974) es su obra maestra. No sé cómo pudo superar la muerte de su esposa embarazada en esa orgía de violencia que montó Charles Manson. El sentimiento de culpabilidad, el horror… Creo que yo hubiese dejado el cine para siempre. Bueno, todas sus demás películas palidecen frente a Chinatown. Pero, a pesar de todo, tiene un “estilo personal” y eso no es muy corriente en el cine de hoy día. A pesar de no ser clásicos me gustaron Frantic (Frenético, 1988), La muerte y la doncella (1994) y El escritor fantasma (2010). Esta última es muy recomendable para quien quiera hacerse una idea realista de los que perpetraron la guerra de Irak.

      Saludos y gracias por aportar tanto.

      • Totalmente de acuerdo.
        En casa tenemos un almanaque de noticias de 1969. Años después, mi hermano y yo leíamos de niños aquel terrible suceso del asesinato de Sharon Tate. No nos explicábamos el porqué de de ese crimen; aún no lo entiendo. Fueron varias personas las asesinadas a cuchilladas. Se habló de una venganza por haber realizado El baile de los vampiros (1967), pero él se sobrepuso y estrenó al año siguiente: La semilla del diablo (1968), en la que retrata una secta que adora al diablo. Hay que tener en cuenta que una película se rueda en un año, y luego la postproducción puede durar otro o más, estrenándose algo después. Hace unos días vi un largometraje en el que ella trabajó: The Wrecking Crew (1968), que en España se llamó La mansión de los siete placeres. Es una comedia de espionaje, una parodia de los largometrajes de James Bond. No es buena, pero Sharon consigue con un sencillo baile que realiza frente a Dean Martin despertar un sentimiento sexual: erotizar. Lo extraordinario es su forma de hacerlo, la elegancia y aparente fragilidad de sus movimientos; su delgadez y sus hermosos ojos hubieran hecho de ella una estupenda femme fatale para el cine. Me recuerda aquí a la también malograda Veronica Lake.
        Tengo que ver El cuchillo en el agua (1966). Una vez la puso Garci en su programa ¡Qué grande es el cine! Pero no me acuerdo muy bien.

  3. No entiendo como se pueden seguir babeando por obras de un violador que debería estar en la cárcel. No entiendo como cada vez que se nombra una de sus películas no se hace hincapié en ese hecho tan horrible que cometió. Si, la “naturaleza” de algunos humanos es horripilante.

    • Cito de Wikipedia:

      “En 1977 Polanski, de nuevo en EE.UU., fue acusado de haber mantenido relaciones sexuales con una joven de trece años. El suceso ocurrió debido a que Polanski era el encargado de realizar unas fotos a la joven para una revista. Durante la realización de éstas ambos se encontraban en casa de Jack Nicholson, que por aquel entonces era pareja de Anjelica Houston, en un jacuzzi con alcohol y drogas. Abandonó el país mientras estaba en libertad bajo fianza y tras haber pasado unos meses en prisión en Chino (Los Ángeles), previendo una condena mayor. Nunca ha vuelto a pisar suelo estadounidense.”

      Siguiendo tu criterio moralista para juzgar el arte, la literatura o la filosofía también tendríamos que aborrecer a Céline, Genet, Pierre Drieu de La Rochelle, Gauguin, Heidegger…

      Creo que hay que separar la vida de los autores de sus obras.

  4. Hola. No quiero polemizar, cada cual es libre de razonar lo que crea conveniente. Sólo me gustaría añadir que más de uno-a podría ruborizarse al descubrir que un bisabuelo, tatarabuelo, etc. de su familia se casó con una mujer menor de 18 años. A vuela pluma, puedo nombrar ilustres como: el genial y admirado Antonio Machado, su Leonor tenía de 13 a 17 años, según las distintas fuentes, al casarse con él; Charles Chaplin, Charlot, el popular cómico del cine mudo, tuvo relaciones con cientos de mujeres vírgenes menores de edad; el escritor Graham Greene publicó como crítico cinematográfico el siguiente artículo hablando de Sherley Temple, la niña prodigio de la época dorada de Hollywood: “Exhibía una cierta coquetería a la que responden sus admiradores, hombres de mediana edad y clérigos, a la vista de su pequeño cuerpo bien formado y deseable, lleno de vitalidad”, la película era en La mascota del regimiento (1937), la pequeña tenía 9 años de edad; el imaginativo escritor Lewis Carrol, autor de Alicia en el País de las Maravillas, gustaba de la compañía de Alice, de ella y otras pequeñas guardaba una enorme colección de fotografías con posados desnudos o semidesnudos.
    Lo que hoy escandaliza a algunos no puede restar mérito a la creación de un genio. Las pulsiones sexuales del autor no sirven para valorar una obra.

  5. Reconozco que a veces he cogido tirria a un artista al enterarme de sus comportamientos, detestables a veces. Pero la crítica del arte no se puede basar en la moralidad del artista. ¿Se debe dejar de premiar a esta autora o al otro sólo por sus preferencias políticas, su escasez de amigos, sus tendencias sexuales o sus últimas declaraciones? ¡Pero si a estas alturas sabemos que los más puritanos esconden deseos ocultos de tomo y lomo! Yo no sé dónde posicionarme, la verdad.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s