Historia de la Filosofía (PAU Extremadura 2014)

Ideas para el desarrollo de las circunstancias históricas y sociopolíticas de Nietzsche

CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIOPOLÍTICO DE NIETZSCHE

El fracaso de la Revolución Francesa provocó el resurgir del Antiguo Régimen en la primera mitad del s. XIX. Pero la Revolución Industrial condujo a movimientos sociales, como el socialismo o el sindicalismo, que lograron obtener mejoras laborales y derechos políticos. Ante esta situación la burguesía procedió a defenderse de la clase obrera sacrificando la libertad y la igualdad para salvaguardar la seguridad y la propiedad. Fue a finales del s. XIX cuando se pusieron en marcha los mecanismos de control social que hoy damos por supuesto: la escuela obligatoria (la disciplina de los cuerpos y el horario rígido marcado por la sirena eran un adiestramiento para la fábrica), el manicomio (la invención de las enfermedades mentales), la prisión (el panóptico de Bentham), el ejército y la policía. A pesar de todo, a finales del s. XIX en muchos Estados europeos se habían desarrollado cambios políticos democráticos.

El desarrollo científico y tecnológico conduce a la segunda revolución industrial relacionada con la expansión del ferrocarril, las industrias siderúrgicas y el protagonismo del capital financiero, de la banca. Cabe mencionar el cambio en las condiciones de la vida cotidiana con la iluminación de las calles, la invención del teléfono, el telégrafo y la radio. Esto provocó el entusiasmo por la ciencia que desembocó en el positivismo.

La corriente filosófica preponderante es, por tanto, el positivismo. Según Comte, su fundador, la humanidad se encuentra en su grado máximo de esplendor gracias a la superación de la religión y la metafísica, y la consolidación de la ciencia. El positivismo tiene como consecuencias, por un lado, la anulación del individuo bajo el lema “Orden y Progreso” y, por otro, la imposibilidad de que la ciencia responda a las preguntas fundamentales de la filosofía, como el sentido de la vida. Frente al positivismo el vitalismo de Nietzsche reivindica la vida, el individuo, las pasiones, los instintos y el ahora.

A finales del s. XIX surge también el evolucionismo de Darwin. La selección natural establece que unas especies evolucionan a partir de otras gracias a dos principios: a) la variabilidad de los individuos y b) la lucha por la existencia. Este último aspecto que Darwin tomó de Malthus  es fundamental en el darwinismo social de H. Spencer. Según este las desigualdades sociales del capitalismo son el reflejo social de la lucha por la existencia que existe en la naturaleza. Si queremos que la sociedad progrese del mismo modo que lo hace la naturaleza debemos seguir la doctrina liberal capitalista. La desigualdad natural del ser humano y la lucha por la existencia son aspectos que sí están presentes en la obra de Nietzsche. Sin embargo, al contrario que Darwin, Nietzsche considera que el objetivo del hombre no es la supervivencia sino dar paso a algo nuevo, al superhombre. Esta afinidad de Nietzsche con Darwin lo aleja del marxismo y el anarquismo que defienden la igualdad de todos los hombres.

El auge de la ciencia se contagia también a la literatura. La corriente predominante es el realismo que intenta reflejar con veracidad la sociedad burguesa de la época. Así, por ejemplo, Dickens, Galdós o Zola. Tiene una importancia especial el novelista ruso Dostoievski, muy admirado por Nietzsche y que retrató como nadie el nihilismo: “Si Dios ha muerto, todo está permitido”, decía en Los hermanos Karamazov.

En 1870 tras la victoria en la guerra franco-prusiana, se produce la unificación alemana. De este modo, Alemania se convierte en la gran potencia continental. El nuevo Estado mezcla liberalismo económico y centralismo político. Un Estado rígido y organizado que se funda en una burguesía extremadamente conservadora y antisemita. Wagner y el cuñado de Nietzsche representan bien este tipo de sociedad alemana que Nietzsche despreciaba. Un Estado formado por funcionarios, eficientes y honestos,  pero enfermizamente gregarios. Ese Estado alemán que se alimentaba del idealismo racionalista de Kant y Hegel fue muy criticado por Nietzsche que reivindicaba la libertad, la autonomía y el desorden de las pasiones. Criticaba de Kant el dualismo cristiano, el sometimiento del cuerpo al deber, y  de Hegel, el sometimiento del individuo al Todo, al Estado.

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