Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo

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Stravinski, La consagración de la primavera (1913)

En este documental de la cadena arte dedicado a La consagración de la primavera de Stravinski se muestran cuatro versiones diferentes. La primera es la original de Nijinsky, adaptada por Hodson en 1987, la segunda es obra de Pina Bausch, la tercera coreografía es de Angelin Preljocaj con la bailarina Nagisa Shirai, y la cuarta pertenece a Tero Saarinen.

El argumento del ballet surge en 1910 cuando Stravinski sueña con una muchacha que baila hasta la muerte. A partir de ahí, el compositor buscó en el folklore ruso rituales paganos y melodías populares que le fuesen útiles para dar forma al ballet. Así, una joven doncella es elegida para ser sacrificada de modo que su muerte garantice el retorno de la primavera tras el invierno. La escena final se titula Danza sagrada (La elegida).

En el terreno musical la técnica de Stravinski consistió en pulverizar las melodías populares rusas en fragmentos mínimos para volver a ensamblarlos como si fuese un collage cubista. Más tarde aplicaría la misma técnica  con el jazz y la música barroca. En cualquier caso, la revolución de Stravinski no está relacionada con la armonía sino con el ritmo. La tensión del argumento se refleja en una estructura rítmica en la que es imposible predecir dónde caerán los acentos. El efecto en la Danza final es de éxtasis por agotamiento.

Según el crítico musical Alex Ross La consagración de la primavera es una advertencia contra el retorno a la barbarie que está a punto de sufrir Europa con la Gran Guerra. El ritual del sacrificio del chivo expiatorio abre las puertas a la injusticia y la violencia. Existe, sin embargo, otra lectura posible que conecta el ballet de Stravinski con un motivo antropológico muy presente a principios del siglo XX.

La rama dorada de James Frazer es la obra cumbre de la Antropología clásica. Fue publicada en dos volúmenes en 1890, luego en doce de 1907 a 1915, y resumida por el autor en un volumen en 1922. La Antropología clásica consiste básicamente en el estudio comparado de mitologías y religiones. Los análisis de Frazer le condujeron a la siguiente conclusión: los cultos de fertilidad de distintas épocas y culturas se apoyan en narraciones que poseen una estructura muy parecida. La constante de estos mitos de regeneración es la historia de un deidad solar encarnada en un rey que muere para unirse a la Madre Tierra y volver a vivir transfigurado. La continuidad de la vida humana y el ciclo de las estaciones dependen del sacrificio del dios-víctima. Esta narración está presente en la historia del dios sumerio Tammuz, del griego Adonis, del egipcio Osiris, de CristoLa rama dorada ha influido en la cultura del siglo XX de muy diversas formas. Cito dos que me resultan familiares: Observaciones a “La rama dorada” de Frazer de Ludwig Wittgenstein y este fotograma de Apocalypse now (Coppola, 1979) en el que se muestran las lecturas del iluminado Kurtz.

Fotograma de Apocalypse now. Las lecturas de Kurtz: The golden bough (La rama dorada) y From ritual to romance.

Fotograma de Apocalypse now (Coppola, 1979). Las lecturas de Kurtz: James Frazer, The golden bough (La rama dorada, 1922) y Jessie Weston, From ritual to romance (1920).

Otra obra que estuvo fuertemente influenciada por Frazer fue el poema The waste land (La tierra baldía), publicado por T. S. Eliot en 1922. La técnica poética es similar a la de Stravinski, el collage, y el argumento describe también una crisis universal que requiere de un sacrificio divino de regeneración. Aquí tienes el conocidísimo primer capítulo: The Burial of the dead (El entierro de los muertos).

Es abril el mes más cruel; hijas
Del erial las lilas engendra, pone
Juntos la memoria y el deseo; saca
Del letargo las raíces con lluvias de primavera.
El invierno fue abrigo, cubrió
La tierra de nieve y olvido, nutrió
De secos tubérculos un poco de vida.
Llegó el verano, por sorpresa, en el Starnbergersee
Con un chaparrón; quietos bajo las columnas
Aguardamos al sol y luego, ya en el Hofgarten,
Tomamos café y charlamos una hora.
I am not Russian at all; I come from Lithuania, a true German
Y de pequeños, en casa del archiduqe,
Mi primo, montábamos en trineo
Y yo temblaba: Mari, Mari, me gritaba
¡Agárrate fuerte! Y allá que íbamos.
Las montañas: allí sí que eres libre.
Leo casi toda la noche y bajo al sur en invierno.

Del escombro y de la piedra ¿qué raíces vivirán?
¿cuáles ramas crecerán? Sólo
Mil imágenes que el sol rompa, Hijo
Del Hombre, tú podrás saber o imaginar
Porque muerto no es el árbol ya refugio,
A nadie alivia el grillo cuando canta,
Y de la piedra seca no brota más el rumor de agua,
Sólo sombras hay en esta roca roja,
(Entra en la oscuridad de esta roca roja),
Y te mostraré algo bien distinto de tu sombra
En la mañana a zancadas persiguiéndote
Y de tu sombra que a la tarde vuela hasta encontrarte;
Te mostraré el miedo en un puñado de polvo.

Fresh blows the wind
to the homeland;
my Irish child,
where are you waiting?

“Me diste jacintos hace un año la primera vez;
Me llamaban la niña de los jacintos”.
– Pero al regresar, ya tarde, del jardín de los jacintos,
Tú con los brazos llenos y el pelo mojado llegaste
A turbar mis ojos y mi voz, como si viva o muerta,
Ajena, hundida en el corazón de la luz, en el silencio.
Waste and empty is the sea.

Madame Sosotris, famosa adivina,
Andaba muy acatarrada; no obstante
–Se sabe– es la mujer más sabia de Europa,
Gracias a su diabólica baraja. Aquí –decía–
Está su carta, el Marino Fenicio, el marino ahogado,
(Hoy son perlas lo que ayer sus ojos ¡Mire!)
Aquí está Belladonna, la Dama de las Rocas,
La dama de las situaciones.
Aquí hay un hombre con tres bastos, y aquí la Rueda,
Y más acá el mercader tuerto, y esta otra
Que no lleva número, lleva algo sobre sus espaldas,
Algo que me está prohibido ver. No está aquí
El Ahorcado. Cuidado: Acecha la muerte en el agua.
Veo gentes girar en torno a un anillo.
Gracias. Si ve a Mrs. Equitone,
Dígale que yo misma le llevaré su horóscopo:
Una ha de tener sumo cuidado en estos tiempos.

Ciudad Irreal,
Bajo la parda niebla de una madrugada
De invierno, un cauda de gentes vi pasar
Sobre el Puente de Londres; y siendo tantos,
Nunca pensé que la muerte llevara a tantos.
Exhalando, de vez en vez, un breve suspiro,
Iban colina arriba arrastrando la mirada
Y bajaban después por King William Street a donde
Bajo el retumbar fúnebre de su novena campanada.
Vi allí a un conocido y le grité al pasar: “¡Stetson!”
“Tú que estabas también en la flota de Mylae!
Ese cadáver que el año pasado plantaste
En tu jardín ¿comenzó a retoñar? ¿florecerá?
¿O fue la escarcha, rápida, a deshacer su lecho?
¡Ah! Fuera de aquí ese Perro, ese amigo del hombre,
¡O sus uñas verás que la tierra vuelve a escarbar!
Tú, hypocrite lecteur!—mon semblable,–mon frere!”

T. S. Eliot: La tierra baldía. Barón de Hakeldama (prol.), Versión métrica deAvantos Swan. Madrid: Avantos Swan, 1985.

Bibliografía

  1. T. S. Eliot: La tierra baldía. Viorica Patea (ed.) José Luis Palomares (tr.) Madrid: Cátedra, 2005.
  2. T. S. Eliot: La tierra baldía. Barón de Hakeldama (prol.)Avantos Swan (tr.). Madrid: Avantos Swan, 1985
  3. Alex Ross: El ruido eterno. Escuchar al siglo XX a través de su música. Barcelona: Seix-Barral, 2009.
  4. Ludwig Wittgenstein: Observaciones a “La Rama Dorada” de Frazer. Madrid: Tecnos, 2001.
  5. James Frazer: La rama dorada. México: FCE, 2006.
  6. T. S. Eliot Hipertext Project

8 comentarios el “Stravinski, La consagración de la primavera (1913)

  1. Fran
    11 mayo, 2010

    Vaya “peazo” de post. Me quito el sombrero; un 10.

    Un saludo

    • Eugenio Sánchez Bravo
      11 mayo, 2010

      Hola Fran, me alegra que te guste. Para mí han sido todo un descubrimiento las coreografías de Pina Bausch y Angelin Preljocaj. No me canso de mirarlas.

      Un saludo.

  2. generalpompeyo
    20 mayo, 2010

    Vaya, vaya, Stravinski. Tal vez por mi estado de animo eh desviado el mensaje que sin duda se supone que transmite este post. Lo unico, y desde hace ya tiempo, que uno siente al leer grandes nombres de las letras y las artes es pesar. Pesar de vivir constantemente al la sombra de lo que debe ser tomado por genios, genios pasados que nos superan en figura y talento, en sensibilidad, en singularidad. ¿Como lo hizo? ¿De donde mana su inspiracion? ¿Que tiene que yo no tengo? Preguntas que caen pesadas en un mar vacio de respuestas. Puede ser culpa de los gobiernos a los que vote, o culpa de los dioses a los que reze, en cualquier caso la culpa cae sobre el individuo por haber caminado el camino equivocado guiado por manos viciosas y ojos anodinos.

    “Lo mas acertado sera continuar leyendo a los grandes” a esos hombres cuyos defectos brillaban mas que sus virtudes, defectos que los llevaron a tocar la inmortalidad a traves de algo que perdurara siempre: su obra. Sin duda, el consejo de muchos.

    Saludos. Bonito post””””

    • Eugenio Sánchez Bravo
      20 mayo, 2010

      Hola generalpompeyo, por desgracia, con frecuencia, ni siquiera “los grandes” logran decir algo que no sea una impostura. Una novela que siempre me gustó es Maestros antiguos de Thomas Bernhard.

      Me alegra que te guste el post.

      Un saludo.

  3. Ana María Reviriego Rosado
    31 marzo, 2012

    La consagración de la Primavera, tan rompedora, tan rupturista, se acompasó, como no podía ser menos, a un ballet provocativo y así ha continuado haciéndose después.

    Lo provocador ahora sería pues, adaptarlo a un molde clásico, me explico, a una coreografía que fuera haciendo y deshaciendo ante el público, el cuadro de Botticelli LA LLEGADA DE LA PRIMAVERA, por ejemplo. Donde la fierezza de la música contrastara con la dulzura de la muchacha, que al final igualmente vendría a entregar su vida, dócilmente, convencida de que ella es un “medium” a través del cual renace toda la tierra. Sería bonito.

    Las entregas hay que hacerlas ducelmente, no violentamente, y la naturaleza nos muestra con todo un muestrario, ambas cosas, en nosotros está como siempre: elegir.

  4. Eugenio Sánchez Bravo
    31 marzo, 2012

    Decía Heráclito que vida y muerte son lo mismo. Los ritos que describe Frazer en La rama dorada son un buen ejemplo. El sacrificio del rey es el ritual mediante el que “comprendemos” la naturaleza, formamos parte de ella. Es un ciclo agotador y sin sentido según Eliot. Stravinski se inspiró en el folklore ruso: creo que la violencia es parte intrínseca de su música: ese ritmo desquiciante.

    Hoy he vuelto a ver uno de los capítulos de Wonders of the Universe (un documental de la BBC sobre los orígenes del Universo) y contaba que a nivel cósmico pasa lo mismo: una estrella tiene que morir para que otras nazcan. Una estrella se convierte en supernova lanzando al espacio material del nacerán nuevas estrellas. En ese fragua primigenia es donde se forja la química del carbono que es de la que están hechos todos los seres vivos que conocemos. Las imágenes son espectaculares. Hay indiscutiblemente belleza en la muerte de una estrella, en eso que llaman supernova.

    Buen descanso.

    • Anónimo
      3 abril, 2012

      Estoy en Santander y he venido al entierro de la hermana de una amiga mía, es lo que tiene la vida, que TE PONE EN REALIDAD cada dos días, pasión-y-muerte, que es lo que toca esta semana.

      Pero siempre está el otro lado (TAN FÁCIL), al lado de la muerte / la vida, irremediablemente, esta mañana la hemos enterrado en el cementerio de Santander, con vistas al mar (como el de Montjuit, nada más que al Cantábrico) y ella -Conchi, la que enterrábamos- nos ha consolado a todos diciéndonos que quedaba en un sitio precioso, a gusto y que desde allí nos tendría atados a todos, porque el Mar bordea todo y a través del Mar nos tendría comunicados.

      Luego me he topado, sin buscarla, con la tumba de José Hierro, es decir, ha salido a mi encuentro, y ya ha sido el remate.

      Así que mañana volveremos para allá, pero Conchi se ha quedado aquí con nosotros.

      Feliz semana.

      • Eugenio Sánchez Bravo
        4 abril, 2012

        En tierras de Castilla por motivos menos complejos. Creo que he descansado que es de lo que se trata. Feliz semama a ti también.

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