Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo

Abrir puertas a la filosofía desde la literatura, el cine, el arte, la música, la televisión, la ciencia…

Términos PAU Marx

1. Capital

2. Alienación

3. Valor

4. Infraestructura-superestructura

5. Trabajo

6. Plusvalía

Bibliografía

30 comentarios el “Términos PAU Marx

  1. Pingback: Programación didáctica del Departamento de Filosofía, 2009-2010. « Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo

  2. Anónimo
    5 diciembre, 2009

    El enlace nº 3 (“valor”) conduce a plusvalía

    • Eugenio Sánchez Bravo
      5 diciembre, 2009

      Creo que puede entresecarse de ahí la definición apropiada. Una definición más o menos válida sería:
      Definimos valor de uso de una cosa como su capacidad de satisfacer un deseo humano. Por ejemplo, el valor de uso del agua es apagar la sed y extinguir el fuego. Definimos mercancía como un valor de uso cuando es intercambiado por otro valor de uso; en otras palabras, cuando sufre una transacción mercantil. Por ejemplo, si un granjero produce un cántaro de leche para consumo de su familia eso no es una mercancía pero si lo trueca por mantequilla sí que lo es. Definimos valor de cambio como una propiedad de los valores de uso que poseen el status de mercancía. El valor de cambio de una mercancía es su capacidad de ser intercambiada por cantidades de otras mercancías. Se mide por el número de mercancías de cualquier otro tipo por el que se intercambiará en unas condiciones de mercado equilibradas. Así pues, el valor de cambio de una chaqueta podría ser ocho camisas. El valor de cambio de una mercancía varía directa y uniformemente con la cantidad de tiempo de trabajo requerido para producirla en condiciones normales de productividad. (Echegoyen Olleta)

  3. Mafaldita
    6 abril, 2010

    Muy buena página, gracias está muy completa.

  4. Rita Mesa
    22 abril, 2010

    Hola Eugenio. Estoy en un centro muy cerca del tuyo, doy clase en Las Galletas. Quería agradecerte el trabajo que haces y el regalo que supone para todas las personas que quieran aceptarlo.
    Si necesitas algo que yo pueda ofrecerte, aquí estamos.

    Un saludo

  5. Juan
    24 abril, 2010

    te propongo sta web, es muxo mas completa para las definiciones

    http://www.apocatastasis.com/diccionario-glosario-marxismo-marxista.php#_valor

  6. soledad
    24 abril, 2010

    Felicidades por la página, y Gracias por su creación! Muchas cosas son útiles para lo que nos sale a los futuros estudiantes de Pau.

  7. Silvia
    4 mayo, 2010

    Por favor necesito urgentemente que me ayudes con los téminos..tengo el examen dentro de poco y piens que mis terminos estan demasiados sintetisados.
    Gracias de nuevo. Un saludo.

    TERMINOS:
    CAPITAL:
    La forma inicial del capital es el dinero, el cual se utiliza en el proceso productivo del capitalismo permitiendo a su dueño obtener una cantidad mayor de productos. El dinero sirve para comprar maquinaria, materias primas, fuerza de trabajo…
    El valor de una sola unidad debe ser mayor a todos el capital constante y variable, es decir, cuando las maquinas se estropeen y las materias primas se gasten, el dinero obtenido por la venta de los productos ha de ser mayor que el dinero invertido en un principio. Por eso el capital es un valor que se valoriza.

    ALIENACIÓN:
    Es la circunstancia en la que vive toda persona que no es dueña de sí misma, ni es responsable de sus acciones y pensamientos.
    Para Marx es la condición en la que vive la clase oprimida en toda sociedad de explotación.
    La alienación principal es la alienación económica (de ella dependen todas las demás. Se da en el trabajo, ya que durante esta actividad, el sujeto sufre una explotación del producto de su trabajo, de su actividad y de sí mismo.), también es importante la alienación religiosa (es una forma de alienación, porque es una invención humana que consuela al hombre de los sufrimientos de este mundo, es decir, el hombre idealiza un mundo perfecto en el que poder aislarse cuando algo de este mundo no le parece correcto o no le gusta.

    VALOR:
    El valor de un bien está determinado por la cantidad de trabajo necesario para producir ese valor. Esto se mide por la cantidad de trabajo que se gastó para poder producirlo.
    Marx hace la diferencia entre valor de uso (capacidad de un objeto para satisfacer las necesidades humanas, por ejemplo la madera, puesto que se pude convertir en un mueble) y valor de cambio (es el intercambio de mercancías, que varían según el espacio y el tiempo.

    INFRAESTRUCTURA Y SUPERESTRUCTURA:
    La infraestructura es una base material de la sociedad que determina la estructura, el desarrollo y el cambio social. Incluye las fuerzas productivas y las relaciones de producción. De ella depende la superestructura.

    Las tesis marxistas más claras a la infraestructura son:
    •Es el factor fundamental del proceso histórico y cuando cambia la infraestructura, cambia el conjunto de la sociedad.
    •La componen las fuerzas productivas (recursos naturales, medios técnicos y fuerza del trabajo) y las relaciones de producción (los vínculos sociales que se establecen entre las personas).
    •De la infraestructura depende la superestructura.
    La superestructura es el conjunto de elementos de la vida social que dependen de la infraestructura (religión, filosofía, ciencia…).

    PLUSVALÍA:
    Es el beneficio que obtiene el capitalista con la venta de las mercancías producidas por el trabajador.

    Marx distingue entre valor de uso y valor de cambio.
    •El valor de uso es el valor que un objeto tiene para satisfacer una necesidad (comer, ocio…).
    •El valor de cambio es el valor que un objeto tiene en el mercado, y está expresado por el dinero. La fuerza de trabajo tiene un valor de cambio (el sueldo que recibe el trabajador) y un valor de uso (su valor para producir otras mercancías).

    TRABAJO:
    Actividad por la que el hombre transforma la realidad para satisfacer sus necesidades físicas y espirituales. En las sociedades de explotación el trabajo se vive como una experiencia alienada, y no como una actividad de autorrealización.
    Para Marx el trabajo va más allá de lo económica. Marx caracteriza al hombre como un ser dotado de un “principio de movimiento”, principio que determina su impulso para la creación, para la transformación de la realidad.

  8. Eugenio Sánchez Bravo
    4 mayo, 2010

    Miren los enlaces del post. Son muy completos.

  9. Marina
    5 abril, 2011

    Gracias eugenio, eres el mejor desde que descubri tu pagina web y hago las relaciones y los terminos con tus apuntes saco mejores notasss en filosofiaaa,..¡¡¡¡¡

    Muchas graciassss¡¡¡¡¡ besoss

  10. Giulia Lombardi
    26 abril, 2011

    Hola , tengo una duda con los términos y es que no acabo de entender la diferencia entre capital y plusvalía , porque al fin y al cabo , ¿no es el capital la acumulación de plusvalía? .

    Un saludo .

    • Eugenio Sánchez Bravo
      26 abril, 2011

      VALOR: Definimos valor de uso de una cosa como su capacidad de satisfacer un deseo humano. Por ejemplo, el valor de uso del agua es apagar la sed y extinguir el fuego. Definimos mercancía como un valor de uso cuando es intercambiado por otro valor de uso; en otras palabras, cuando sufre una transacción mercantil. Por ejemplo, si un granjero produce un cántaro de leche para consumo de su familia eso no es una mercancía pero si lo trueca por mantequilla sí que lo es. Definimos valor de cambio como una propiedad de los valores de uso que poseen el status de mercancía. El valor de cambio de una mercancía es su capacidad de ser intercambiada por cantidades de otras mercancías. Se mide por el número de mercancías de cualquier otro tipo por el que se intercambiará en unas condiciones de mercado equilibradas. Así pues, el valor de cambio de una chaqueta podría ser ocho camisas. El valor de cambio de una mercancía varía directa y uniformemente con la cantidad de tiempo de trabajo requerido para producirla en condiciones normales de productividad.

      PLUSVALÍA: La fuerza de trabajo tiene un valor de cambio (el sueldo que recibe el trabajador) y un valor de uso (su valor para producir otras mercancías). A su vez, estas mercancías creadas por dicho trabajo tienen, claro está, valor de uso y valor de cambio pero el valor de cambio que éstas tienen siempre es superior al valor de cambio que tiene la fuerza productiva que las ha creado, el salario. Aunque añadamos a este último valor otras cantidades como las que puedan corresponder a la amortización de las máquinas usadas en la producción, o los costes financieros que el empresario gasta para llevar adelante su negocio, siempre habrá una diferencia. A esta diferencia se le llama plusvalía y es el beneficio del capitalista. Sin este beneficio no habría sociedad capitalista. Más concretamente, cuando un capitalista pone en marcha una fábrica tiene que desembolsar un capital constante (el que corresponde a materias primas, maquinaria) y un capital variable (el que corresponde a los salarios de los trabajadores, para su subsistencia). La ganancia que obtenga, también llamada plusvalía, será el fruto de la alienación del trabajador puesto que la suma de capital constante y capital variable siempre es inferior al valor de cambio de la mercancía producida. Y esto es posible porque el capitalista siempre recorta en el capital variable, es decir, reduce los salarios.

      Fuerza productiva: Valor de uso = produce la mercancía 1 (una mesa, por ejemplo) y Valor de cambio = X (sueldo)
      Mercancía 1: Valor de uso (cualquiera de las utilidades de la mesa) y Valor de cambio = Y
      Plusvalía = Y-(X + Z), siendo “Z” el capital constante: gastos financieros, amortización de las máquinas, materias primas…

      Ambos términos según Echegoyen Olleta en http://www.e-torredebabel.com/

      • Giulia Lombardi
        26 abril, 2011

        Muchas gracias , si no he entendido mal entonces , el capital seria la acumulación de esa plusvalía , que se usaría para aumentar a su vez el propio capital , comprando maquinas, materias , primas (para mejorar las formas de producción ) , y fuerza de trabajo …..todo esta relacionado , lo que no consigo ampliar mucho el termino de capital , y como está en la página me resulta un poco complicado de entender .

        Un saludo :)

        • Eugenio Sánchez Bravo
          26 abril, 2011

          Una definición sencilla de capital (aprovechando también el material de Echegoyen Olleta) sería:

          El surgimiento del capital es la historia del sometimiento del valor de uso al valor de cambio. El capital es valor de cambio que se autovaloriza, dinero que se intercambia para obtener más dinero. El dinero funciona como capital en los siguientes casos:

          – El dinero prestado a interés es capital. D(t)-D'(t+n). El capitalista no tiene por qué emplear dinero por definición. Puede prestar 10 vacas esperando recibir 15 al cabo de cinco años.
          – El capital industrial. D-M (FT-MP)…..P…..M’-D. El capitalista intercambia su dinero por una mercancía que consiste en los elementos requeridos para la producción: fuera de trabajo (FT), materias primas, herramientas, locales… colectivamente conocidos como medios de producción (MP) con vistas a combinarlos en un proceso productivo, cuyo resultado M’ pueda ser vendido en el mercado por una cantidad de dinero superior a D, D’.

          La sociedad es considerada como capitalista cuando su producción se realiza predominantemente dentro del ciclo del capital industrial y existe una clase de personas que alquilan fuerza de trabajo distinta de la clase de los trabajadores.

  11. Giulia Lombardi
    26 abril, 2011

    Muchas Gracias , me ha servido de gran ayuda , una página genial la uso desde que empecé con Platón :)

  12. Leire
    4 mayo, 2011

    Buenas, Eugenio.

    Tengo el examen de Marx dentro de poco, y dos de los términos que nos ha dado el profesor para estudiar no me ha quedado del todo claro. Como ha faltado, no le he podido preguntar, si bien él me dijo que no mirara otros apuntes -por eso no he mirado los que posteó usted, al contrario que con los filósofos anteriores- porque cada profesor tiene un enfoque diferente y que lo único que conseguiré es liarme más. ¿Podría explicármelos, si no es mucha molestia?

    Le copio los fragmentos concreto, espero que a alguien le sea de interés.

    CAPITAL
    “Es algo específico del capitalismo [...]
    La cantidad que el capitalista tiene que gastar en salarios es solo una parte del desembolso de capital que tiene qu hacer en el proceso productivo. La otra parte consiste en maquinaria, materias primas, mantenimiento del utillaje de la fábrica. La parte de capital desembolsada en todo esto es capital constante, mientras que en la parte gastada en salarios es capital variable. Solamente el capital variable crea valor. La cuota de ganancia se calcula haciendo referencia tanto al capital constante como al variable y será tanto mayor cuanto menor es la proporción de lo desembolsado en capital constante respecto de lo desembolsado en capital variable.”

    VALOR

    “[...] Del análisis del valor de cambio se desprende que los valores de los productos varían según la magnitud de trabajo materializado en ellos. Según Marx, el capitalista compra trabajo y vende mercancías por lo que valen y, sin embargo, tiene que sacar al final del proceso más valor del que invirtió. Esta paradoja queda resuelta al referirnos a la condición histórica del capitalismo, el hecho de que los obreros estén libres para vender su trabajo en el mercado abierto (???). Esto significa que la fuerza de trabajo es también una mercancía, que se compra y se vende en el mercado y su valor viene determinado por el tiempo de trabajo necesario para su producción. El valor de la fuerza de trabajo se puede reducir a una cantidad determinada de mercancías: las que el obrero necesita para subsistir y reproducirse”.

    Muchas gracias y disculpe, es que realmente necesito preguntarle a alguien.

    Felicidades por su blog, es una inestimable ayuda para cualquier estudiante de filosofía. :)

    • Eugenio Sánchez Bravo
      4 mayo, 2011

      Hola Leire:

      Lo que aparece bajo el término CAPITAL aquí lo tienes dentro de la PLUSVALÍA. Piensa simplemente en la economía actual. Cuando una empresa quiere mejorar sus beneficios donde primero recorta es en personal. Cuando una empresa presenta un plan de despidos suben sus acciones.

      El VALOR de las mercancías de un empresario aumenta cuando puede pagar menos a los obreros. Puedes pagarles menos si hay mucha demanda, es decir, si hay una gran bolsa de parados compitiendo en el mercado abierto, en el mercado, simplemente. El obrero es una simple mercancía que no recibe beneficio alguno sino sólo un salario que le permita comer y vivir para ir a trabajar todos los días.

      Un saludo.

  13. ?
    18 abril, 2012

    Jamás entenderé porque en filosofía solo se dan términos tan económicos de Marx, en lugar de centrarse mas en la filosofía del marxismo, que es el materialismo dialéctico, términos como materia y formas de su movimiento, espacio y tiempo, causalidad, libertad y necesidad, posibilidad y realidad, forma y contenido, dialéctica, etc

    En fin, la LOGSE…

  14. ?
    18 abril, 2012

    Marx asume de Hegel el pensamiento de que la realidad no es estática, sino dinámica y cambiante, llena de contradicciones que la obligan a transformarse y superarlas. Pero la influencia de los jóvenes hegelianos de izquierda comporto que no entendiera este dinamismo como fruto del despliegue de la conciencia, sino como un producto de las fuerzas y las relaciones materiales que se dan en la realidad. Marx se alejo por lo tanto, del gran maestro Hegel, oponiendo a su idealismo un convencido materialismo.
    En realidad lo que no entiendo es porque en filosofía se centran tanto en lostérminos económicos y no filosóficos del marxismo.

  15. Matthew
    27 marzo, 2013

    Hola, desde que descubrí esta pagina he mejorado mi nota en filosofía!! Muchas Gracias.

  16. carlota
    5 mayo, 2013

    Buenas Eugenio, tengo examen de Mars y no encuentro los conceptos que me pueda estudiar, algunos me parecen muy grandes que no los entiendo, y otros demasiado peqeños, podrias ponerme una definicion de los conceptos, Muchas gracias y disculpa las molestias

    • Eugenio Sánchez Bravo
      5 mayo, 2013

      Hola Carlota, lo mejor que puedo hacer es remitirte a los enlaces de la entrada. No son perfectos pero por el momento es todo lo que tengo. Saludos.

  17. MARTITA
    5 mayo, 2013

    hola buenas, por casualidad tendria una opinion personal sobre nietzsche y marx, mañana tengo un exámen de ambos y no se que poner. Saludos y Gracias.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 25 septiembre, 2009 por en Historia de la filosofía (PAU Canarias 2014), Materiales PAU Marx y etiquetada con , , , .

Únete a otros 1.063 seguidores

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.063 seguidores

%d personas les gusta esto: