Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo

Abrir puertas a la filosofía desde la literatura, el cine, el arte, la música, la televisión, la ciencia…

Exámenes PAU Filosofía 2º 2009

photo3CURSO 2008 -2009 CONVOCATORIA: JUNIO

DURACIÓN DE LA PRUEBA: 90 MINUTOS. EL ALUMNO O ALUMNA ELEGIRÁ UNA DE LAS DOS OPCIONES.

OPCIÓN A PLATÓN

“Pues bien querido Glaucón, debemos aplicar íntegra esta alegoría a lo que anteriormente ha sido dicho, comparando la región que se manifiesta por medio de la vista con la morada–prisión, y la luz del fuego que hay en ella con el poder del sol; compara, por otro lado, el ascenso y contemplación de las cosas de arriba con el camino del alma hacia el ámbito inteligible, y no te equivocarás en cuanto a lo que estoy esperando, y que es lo que deseas oír. Dios sabe si esto es realmente cierto; en todo caso, lo que a mí me parece es que lo que dentro de lo cognoscible se ve al final, y con dificultad, es la Idea del Bien. Una vez percibida, ha de concluirse que es la causa de todas las cosas rectas y bellas, que en el ámbito visible ha engendrado la luz y al señor de ésta, y que en el ámbito inteligible es señora y productora de la verdad y de la inteligencia, y que es necesario tenerla en vista para poder obrar con sabiduría tanto en lo privado como en lo público”.

CUESTIONES:

1) Explica las ideas que aparecen en el texto de Platón (2 puntos).

2) Explica el significado que tienen en Platón los términos siguientes: opinión, rey-filósofo, reminiscencia (3 puntos).

3) Relaciona las ideas del texto o la filosofía de Platón con la de otro u otros autores (3 puntos).

4) Expón razonadamente tu posición personal sobre las ideas que aparecen en el texto o sobre el pensamiento de Platón (2 puntos).

OPCION B NIETZSCHE

“Cuarta tesis. Dividir el mundo en un mundo «verdadero» y en un mundo «aparente», ya sea al modo del cristianismo, ya sea al modo de Kant (en última instancia, un cristiano alevoso), es únicamente una sugestión de la décadence, -un síntoma de vida descendente… El hecho de que el artista estime más la apariencia que la realidad no constituye una objeción contra esta tesis. Pues «la apariencia» significa aquí la realidad una vez más, sólo que seleccionada, reforzada, corregida… El artista trágico no es un pesimista, -dice precisamente sí incluso a todo lo problemático y terrible, es dionisíaco…“.

CUESTIONES:

1) Explica las ideas que aparecen en el texto de Nietzsche (2 puntos).

2) Explica el significado que tienen en Nietzsche los términos siguientes: nihilismo, transmutación de valores, inocencia del devenir (3 puntos).

3) Relaciona las ideas del texto o la filosofía de Nietzsche con la de otro u otros autores (3 puntos).

4) Expón razonadamente tu posición personal sobre las ideas que aparecen en el texto o sobre el pensamiento de Nietzsche (2 puntos).

CURSO 2008 -2009 CONVOCATORIA: Septiembre

MATERIA: FILOSOFÍA II

DURACIÓN DE LA PRUEBA: 90 MINUTOS. EL ALUMNO O ALUMNA ELEGIRÁ UNA DE LAS DOS OPCIONES.

OPCIÓN A  KANT

“La constitución republicana es aquella establecida de conformidad con los principios, 1.º de la libertad de los miembros de una sociedad (en cuanto hombres), 2.º de la dependencia de todos respecto a una  única legislación común (en cuanto súbditos) y 3.º de conformidad con la ley de la igualdad de todos los súbditos (en cuanto ciudadanos): es la única que deriva de la idea del contrato originario y sobre la que deben fundarse todas las normas jurídicas de un pueblo. La constitución republicana es, pues, por lo que respecta al derecho, la que subyace a todos los tipos de constitución civil. Hay que preguntarse, además, si es también la única que puede conducir a la paz perpetua”.

CUESTIONES:

1) Explica las ideas que aparecen en el texto de Kant (2 puntos).

2) Explica el significado que tienen en Kant los términos siguientes: giro copernicano, ilusión trascendental, derecho cosmopolita (3 puntos).

3) Relaciona las ideas del texto o la filosofía de Kant con la de otro u otros autores (3 puntos).

4) Expón razonadamente tu posición personal sobre las ideas que aparecen en el texto o sobre el pensamiento de Kant (2 puntos).

OPCION B NIETZSCHE

“Pongo a un lado, con gran reverencia, el nombre de Heráclito. Mientras que el resto del pueblo de los filósofos rechazaba el testimonio de los sentidos porque éstos mostraban pluralidad y modificación, él rechazó su testimonio porque mostraban las cosas como si tuviesen duración y unidad. También Heráclito fue injusto con los sentidos. Estos no mienten ni del modo como creen los eleatas ni del modo como creía él, –no mienten de ninguna manera. Lo que nosotros hacemos de su testimonio, eso es lo que introduce la mentira, por ejemplo la mentira de la unidad, la mentira de la coseidad, de la sustancia, de la duración… La «razón» es la causa de que nosotros falseemos el testimonio de los sentidos. Mostrando el devenir, el perecer, el cambio, los sentidos no mienten… Pero Heráclito tendrá eternamente razón al decir que el ser es una ficción vacía. El mundo «aparente» es el único: el «mundo verdadero» no es más que un añadido mentiroso…”.

CUESTIONES:

1) Explica las ideas que aparecen en el texto de Nietzsche (2 puntos).

2) Explica el significado que tienen en Nietzsche los términos siguientes: moral contranatural, dionisíaco, nihilismo (3 puntos).

3) Relaciona las ideas del texto o la filosofía de Nietzsche con la de otro u otros autores (3 puntos).

4) Expón razonadamente tu posición personal sobre las ideas que aparecen en el texto o sobre el pensamiento de Nietzsche (2 puntos).

2 comentarios el “Exámenes PAU Filosofía 2º 2009

  1. Tomás Acosta
    5 octubre, 2009

    Hola Eugenio!He intentado dejar un comentario acerca de lo que decían hacen unos días sobre Matrix y me sale como si ya lo hubiera hecho.No se si el otro día , el sábado creo, lo envié sin terminar ni sin corregir y sin darme cuenta.Me gustaría que lo comprobaras para que elimines ese y poder colgarlo bien hecho.No es nada del otro mundo y además ya se que está casi todo dicho sobre esa peli-Zizek incluído- pero estaría bien poder subirlo y que me comentaras lo que piensas acerca del mismo.Un abrazo.

  2. Eugenio Sánchez Bravo
    5 octubre, 2009

    Creo que tu comentario es el de El hombre dinamita. Lo borro. La conversación sobre Matrix creo que estaba en este post sobre Zizek http://auladefilosofia.net/2009/01/27/slavoj-zizek-the-pervert%E2%80%99s-guide-to-cinema/

    Tal y como estaba parecía muy interesante. Me encantaría responderte si lo vuelves a subir.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 23 julio, 2009 por en Exámenes PAU Canarias y etiquetada con .

Únete a otros 1.063 seguidores

Quiero leer o estoy leyendo

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.063 seguidores

%d personas les gusta esto: