Cine y Psicología

Condicionamiento clásico y operante

Algunos vídeos sobre el condicionamiento. Los dos primeros muestran el condicionamiento clásico de Paulov, el tercero los experimentos de Watson con el pequeño Albert y los demás están dedicados al condicionamiento operante de Skinner.

Condicionamiento clásico: Paulov

Conductismo: Watson

Condicionamiento operante: Skinner

Indiana Jones y el condicionamiento operante

8 replies »

  1. Un buen ejemplo de dicho condicionamiento operante y de lo bien que funciona en ciertos sectores se ve en la cantidad de personas que están enganchadas a las maquinas tragaperras, ….no nos diferenciamos tanto de la ratita.

  2. Por cierto, un ejemplo también de condicionamiento clásico y llevado al tema de las fobias (tambien tratado en tus post) fue el caso del niño Albert, un experimento (bastante cruel) llevado a cabo por John B. Watson y Rosalie Rayner con un bebe de 11 meses. Con este experimento, se lanzó una pedrada a los psicoanalistas, pues quedó de cierto modo demostrado que esa fobia no se debia a ningún trauma sexual en la infancia. ….¿que hubiese dicho Freud, si se presenta un hombre de 32 años llamado Albert en su consulta diciendo que tiene fobia a las mantas?…

    • En el vídeo Operant conditioning el mismo Skinner relaciona las tragaperras con la técnica de refuerzo que aplica a las palomas. Dice, más o menos, que el juego no atrae porque sea excitante sino porque es un programa de refuerzo de razón variable.

    • Acabo de subir un vídeo titulado Conductismo radical ¿terapia o tortura? que es muy instructivo respecto del caso Watson.

      Tal como yo lo veo, conductismo y psicoanálisis tienen objetivos diferentes. El objetivo del conductista es el control, la dominación, mientras que el objetivo del psicoanálisis es la liberación del paciente. Inventar o crear un caso, como hace Watson, en el que el psicoanálisis se revele como una no-ciencia y una terapia inútil no es difícil. Pero lo que sí es imposible es utilizar el conductismo para liberar al hombre. Y en esta tarea el psicoanálisis tiene alguna posibilidad.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s