Conductismo

Condicionamiento clásico

Algunos vídeos sobre el condicionamiento clásico de Paulov.

El psicólogo conductista J. B. Watson creía firmemente que el ser humano no nace, se hace. Es decir, que utilizando las teorías de Paulov, puedes moldear la personalidad de un individuo a tu antojo. Su frase más famosa es esta:

“Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger -médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón- prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados”

Para demostrar sus ideas, Watson no dudó en experimentar el condicionamiento clásico con un niño de nueve meses, el pequeño Albert. Al tiempo que se le mostraba un objeto blanco (estímulo neutro) se hacía sonar detrás de su cabeza un ruido muy fuerte (estímulo incondicionado) que tenía como consecuencia el llanto del niño (respuesta incondicionada). Poco a poco, cualquier objeto blanco (estímulo condicionado) producía el llanto (respuesta condicionada) en el pequeño Albert. Más adelante generalizó su fobia a los objetos blancos y lloraba al ver un perro, lana, un abrigo…

Aquí tienes un vídeo del experimento de Watson con el pequeño Albert:

Categorías:Conductismo, Filosofía

Tagged as: , ,

8 replies »

  1. Un buen ejemplo de dicho condicionamiento operante y de lo bien que funciona en ciertos sectores se ve en la cantidad de personas que están enganchadas a las maquinas tragaperras, ….no nos diferenciamos tanto de la ratita.

  2. Por cierto, un ejemplo también de condicionamiento clásico y llevado al tema de las fobias (tambien tratado en tus post) fue el caso del niño Albert, un experimento (bastante cruel) llevado a cabo por John B. Watson y Rosalie Rayner con un bebe de 11 meses. Con este experimento, se lanzó una pedrada a los psicoanalistas, pues quedó de cierto modo demostrado que esa fobia no se debia a ningún trauma sexual en la infancia. ….¿que hubiese dicho Freud, si se presenta un hombre de 32 años llamado Albert en su consulta diciendo que tiene fobia a las mantas?…

    • En el vídeo Operant conditioning el mismo Skinner relaciona las tragaperras con la técnica de refuerzo que aplica a las palomas. Dice, más o menos, que el juego no atrae porque sea excitante sino porque es un programa de refuerzo de razón variable.

    • Acabo de subir un vídeo titulado Conductismo radical ¿terapia o tortura? que es muy instructivo respecto del caso Watson.

      Tal como yo lo veo, conductismo y psicoanálisis tienen objetivos diferentes. El objetivo del conductista es el control, la dominación, mientras que el objetivo del psicoanálisis es la liberación del paciente. Inventar o crear un caso, como hace Watson, en el que el psicoanálisis se revele como una no-ciencia y una terapia inútil no es difícil. Pero lo que sí es imposible es utilizar el conductismo para liberar al hombre. Y en esta tarea el psicoanálisis tiene alguna posibilidad.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s