Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo

Abrir puertas a la filosofía desde la literatura, el cine, el arte, la música, la televisión, la ciencia…

Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío: Fresa y chocolate

Cartel de la pelicula Fresa y chocolate

Cartel de la película Fresa y chocolate

1. Ficha técnica

Directores: Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío.
Año: 1993
Guión: Senel Paz, basado en su cuento “El lobo, el bosque y el hombre nuevo”.
Intérpretes: Jorge Perugorría (Diego), Vladimir Cruz (David), Mirta Ibarra (Nancy)
Duración: 108 minutos.
Sinopsis: Fresa y chocolate es una historia sobre cómo la amistad puede vencer la intolerancia y los prejuicios. Narra el encuentro entre David, un joven que ama la revolución y odia a los homosexuales, y Diego, un homosexual que detesta la revolución. La película tiene éxito en mostrar lo que une a las personas por encima de las convenciones sociales.

2. Antes de empezar…

  1. La situación política en Cuba. En 1959 Fidel Castro (junto al mítico Che Guevara) culminó la revolución que derrocó a la dictadura pro-estadounidense del general Batista. Desde entonces, el régimen comunista de Castro presenta una historia con luces y sombras: grandes mejoras en sanidad y educación contrastan con la ausencia de libertades. Ha sufrido severas críticas por marginar e incluso encarcelar a disidentes políticos y homosexuales. Un caso llamativo es el de Reynaldo Arenas, autor de Antes que anochezca, libro en el que mezcla la fantasía y la memoria para recrear su vida antes de que el SIDA termine con ella. Podría decirse que los que se enfrentan al régimen tienen dos caminos: o la cárcel o el exilio. En la película Diego opta por el exilio.
  2. Diego tienta a David con un libro de Mario Vargas Llosa, Conversaciones en la catedral. Vargas Llosa (1936- ) es un novelista peruano cuya obra más conocida es La ciudad y los perros. En ella hace una crítica feroz a las dictaduras militares de América Latina. Su posición ideológica y política es totalmente opuesta al comunismo: es un liberal convencido.
  3. Diego convence a David de que vaya a su casa porque dice tener fotos suyas interpretando a Torvald en Casa de muñecas de Henrik Ibsen. Ibsen (1828-1926) es un dramaturgo noruego cuya obra escandalizó a la sociedad de su época. En Casa de Muñecas (1879) Nora, la protagonista femenina, abandona a su familia poniendo su libertad individual por encima de su marido y de sus hijos. Este tipo de mensajes es poco afín al credo comunista.
  4. Las referencias culturales con las que se tropieza David al llegar a casa de Diego le son totalmente desconocidas: son autores prohibidos por el régimen de Castro. Aparecen los poetas Constandinos Cavafis (1863-1933, poeta griego homosexual muy conocido por poemas como Ítaca, La ciudad o Esperando a los bárbaros) y John Donne (1572-1631, poeta metafísico inglés), los músicos Ernesto Lecuona (Cuba, 1896-S/C de Tenerife, 1963) e Ignacio Cervantes (1847-1905, autor de la composición para piano Adiós a Cuba) y la irrepetible soprano Maria Callas (1923-1977, anímate a escuchar su versión de Madama Butterfly de Puccini)
  5. Sobre la religión en Cuba: Antes de la llegada al poder del comunismo, Cuba, por influencia de España, era un país católico. Con la llegada de los esclavos procedentes de África el catolicismo se mezcló con el animismo y la santería, dando lugar a la curiosa religiosidad de los protagonistas de la película que discuten con la “virgencita”, visitan al adivino, al “padrino”, o realizan hechizos de amor (recuerda el baño de Nancy con pétalos de flores). El comunismo, por su parte, defiende que la religión es el “opio del pueblo” y que el ateísmo es la ideología más útil para luchar contra los poderosos ya que nos obliga a pensar que el único mundo es este y que no existe un “más allá”. Por eso, la exposición de Germán con figuras católicas es políticamente incorrecta.
  6. Una vez que Diego consigue llevar a David a su apartamento surge el tema de la homosexualidad. Diego menciona a grandes personajes de la historia que han sido homosexuales: Federico García Lorca (poeta español de la generación del 27 fusilado por los tropas fascistas en 1936. Recuerda su libro Poeta en Nueva York) Aquiles (protagonista de la Ilíada de Homero, el mayor guerrero entre los aqueos), Alejandro Magno (fundador en el s. III a. C. del Imperio helenístico que ocupó Grecia, Egipto y Persia), Oscar Wilde (dramaturgo irlandés del s. XIX condenado a prisión por su condición de homosexual)
  7. Para entender la película es necesario ser consciente de la falta de libertades que existe en Cuba: Existe la censura del Partido que impide que se manifiesten ideas contrarias a la revolución y también la delación que consiste en denunciar a aquellos que se cree que conspiran contra el régimen. En la película se menciona que cada edificio cuenta con un “vigilante” del gobierno.
  8. El personaje de Nancy es entrañable. Una de sus actividades económicas, aparte de la prostitución, es el mercado negro. En un régimen comunista se supone que el Estado provee a los ciudadanos de los bienes necesarios. Pero cuando se necesitan artículos especiales (whisky, té…) o no se quiere hacer cola o se quiere vender alguna mercancía, se hace en el mercado negro, donde la moneda corriente es el dólar.
  9. José Lezama Lima (1910-1976) es el escritor cubano más idolatrado dentro y fuera de Cuba. También era homosexual. En la película Diego invita a David a un “almuerzo lezamiano” donde se reproduce la comida que aparece en el capítulo VII de la novela más famosa de Lezama, Paradiso.

3. Cuestionario sobre Fresa y chocolate para Ética y Filosofía

  1. ¿Qué semejanzas y diferencias encuentras entre la sociedad en la que tú vives y la sociedad cubana que aparece en la película?
  2. ¿Es Vargas Llosa un autor afín al régimen comunista o no?
  3. ¿Por qué la obra Casa de Muñecas de Ibsen es contraria al comunismo?
  4. Busca en internet el poema de Cavafis La ciudad
  5. ¿Qué función tiene el “padrino” en la película”?
  6. En tu realidad cotidiana ¿se dan también los adivinos, los hechizos de amor, la santería?
  7. ¿Qué es el animismo?
  8. ¿Crees en los espíritus? Razona tu respuesta
  9. ¿Por qué el comunismo entiende que la religión es perjudicial para el pueblo?
  10. Investiga la vida de dos grandes personajes históricos que hayan sido homosexuales. Por ejemplo, Oscar Wilde y Federico García Lorca.
  11. Busca información sobre la vida y obra de Lezama Lima.
  12. ¿Crees que ser homosexual es una enfermedad? ¿Qué opinas al respecto tras ver la película?
  13. ¿Crees que es posible la amistad por encima de la orientación sexual?
  14. ¿Qué opinas de la falta de libertades en Cuba?
  15. ¿Crees que les irá bien a David y Nancy?

3 comentarios el “Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío: Fresa y chocolate

  1. gianni
    13 abril, 2009

    chorros ¬¬ esta robado el cuestionario =P

  2. Pingback: Selección de directores y películas « Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 25 octubre, 2008 por en Cine, Cine y Filosofía, Otras, T. G. Alea y etiquetada con , , , , , .

Nº de visitas desde 1/11/2008

  • 3,898,918 visitas
Licencia Creative Commons

Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported.

Quiero leer o estoy leyendo



















Únete a otros 1.348 seguidores

Follow me on Twitter

no_a_la_lomce
Imalogo
Wikileaks
José Couso crimen de guerra
DMD
octubre 2008
L M X J V S D
« sep   nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.348 seguidores

%d personas les gusta esto: