Cine

Fellini, Amarcord

Fotograma de Amarcord: la estanquera

Federico Fellini (1920-1993) fue un director de cine italiano. Nació en Rímini, un pequeño pueblo, desde donde partió, primero a Florencia, y luego a Roma, para formarse como cineasta. Participó en el guión de Roma, ciudad abierta, obra maestra de R. Rosselini.

A partir de ese momento comienza su carrera como director. Perteneció a la corriente neorrealista, cuyo objetivo principal era mostrar la verdadera vida de los estratos más desfavorecidos de la sociedad: parados, prostitutas, vagabundos, artistas… A esta étapa pertenecen las películas La strada (1954), Las noches de Cabiria (1957), y La dolce vita (1960).

Fellini deja de fotografiar la realidad para deformarla incorporando elementos surrealistas y autobiográficos. A esta época pertenecen tanto Fellini ocho y medio (1963) como Roma (1972), ambas sátiras de su ciudad adoptiva y su ambiente profesional. En Amarcord (1973), su mejor película, Fellini regresa a la adolescencia en su Rímini natal.

1. Ficha técnica

  • Dirigida por: Federico Fellini
  • Guión: Federico Fellini, Tonino Guerra.
  • Música: Nino Rota.
  • Intérpretes: Pupella Maggio (Miranda Biondi, la madre de Titta), Armando Brancia (Aurelio Biondi, el padre de Titta), Magali Noël (Gradisca, la peluquera), Ciccio Ingrassia (Teo, el tío loco de Titta), Nando Orfei (Patacca, el tío de Titta), Luigi Rossi (Abogado), Bruno Zanin (Titta Biondi), Josiane Tanzilli (Volpina, la nifómana), Maria Antonietta Beluzzi (la tabaquera), Giuseppe Ianigro (El abuelo de Titta),
  • Duración: 118 minutos

2. Sinopsis

Amarcord, el título de la película, significa me acuerdo. Eso es lo que hace Fellini, recreando su infancia en Rimini durante los años treinta. A través de la mirada de un adolescente, Titta Biondi, Fellini realiza un canto a la imaginación y el deseo y una parodia del fascismo. A lo largo de la película se van sucediendo, para hacerse inolvidables, la ninfómana Volpina, el motorista, la deseable y vana Gradisca, el abuelo filósofo, los grotescos profesores de Instituto, los torturadores fascistas, el loco que grita “¡quiero una mujer!”, el “casanova de tercera”, la exuberante tabaquera, los milanos…

3. Antes de empezar

Mussolini y Hitler

Mussolini y Hitler

La película se desarrolla en Italia durante los años dulces de la dictadura de Mussolini, el Duce. Mussolini fue el fundador del partido único fascista que se caracterizaba por su nacionalismo recalcitrante y su oposición al socialismo y a la democracia. Gobernó Italia desde 1925 hasta 1943, período en el que desarrolló su política colonialista conquistando Etiopía y terminó aliándose con el régimen nazi de Hitler durante la II Guerra Mundial. Tanto él como su amante fueron fusilados por los partisanos en 1945 y sus cadáveres expuestos en la ciudad de Milán.Fellini realiza una parodia insuperable del régimen fascista retratando el hondo vacío de su propuesta política, su ridícula parafernalia y la mezquindad moral de sus seguidores. Las escenas de la película en las que el tema de la crítica al fascismo se pone de manifiesto son el desfile del Duce, el fusilamiento del gramófono que toca La Internacional, la tortura del padre del protagonista. Tras una primera etapa neorrealista de fuerte contenido social Fellini se orienta hacia la autobiografía y el surrealismo. Amarcord es una muestra evidente de este giro. Fellini recrea las vivencias de su infancia introduciendo elementos fantásticos del mundo de los sueños y del deseo. El surrealismo fue una corriente artística y literaria, muy influida por el pensamiento de Freud, cuyo objetivo principal fue la liberación del inconsciente. Observa la introducción en la película de elementos oníricos (el motorista, el “Titanic“, la tabaquera, el pavo real…) y la parodia de las instituciones encargadas de la represión del deseo (la escuela, la Iglesia, el manicomio, la familia, la política).

4. Cuestionario para Filosofía y Psicología

  1. Según Freud la personalidad humana está determinada por el inconsciente, el lugar de las pulsiones sexuales. Cita cinco elementos de la película que certifiquen esta idea de Freud.
  2. La visión que Freud tiene de la personalidad humana es bastante pesimista pues entiende que el desarrollo de la personalidad consiste en la sistemática represión de los deseos. ¿Qué instituciones son las encargadas de llevar a cabo esta represión y cómo ejercen su coacción?
  3. ¿Qué diferencias establece Fellini entre el mundo adolescente y el mundo de los adultos?
  4. Volpina y la tabaquera pueden calificarse de elementos surrealistas en la película. Explica por qué.
  5. ¿Cómo realiza Fellini la crítica al fascismo?
  6. ¿Qué matices observas en el retrato que Fellini hace del personaje de Teo, el loco que se sube al árbol?
  7. Varios personajes de la película utilizan un mecanismo de defensa conocido como “fantasía“. Cita dos ejemplos.
  8. La película comienza con la llegada de los milanos, es decir, de la primavera y termina del mismo modo. ¿Puedes relacionar este hecho con la muerte de la madre del protagonista?
  9. ¿Qué significa la aparición del pavo real en la fuente de la plaza?
  10. ¿Qué diferencias ves entre la Iglesia de ahora y la que aparece en la película?

2 replies »

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s