Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo

Abrir puertas a la filosofía desde la literatura, el cine, el arte, la música, la televisión, la ciencia…

Huston, Freud (1962)

John Huston

John Huston

John Huston (1906-1987)

Director de cine, pintor, escultor, guionista, reportero, boxeador, cazador, actor… Tuvo cinco esposas y cuatro hijos, la actriz Angelica Huston entre ellos. John Huston es un personaje paradigmático de la época dorada de Hollywood. Sus películas como director se dividen en dos: un cine de entretenimiento y un cine más profundo, casi “filosófico”.
Al primer grupo pertenecen clásicos como El halcón maltés (1941, adaptación de una novela de Dashiell Hammet, Óscar al mejor guión y dirección), Cayo Largo (1948) o La reina de África (1951), todas interpretadas por Humphrey Bogart, habitual compañero de borrachera de Huston junto a Truman Capote. Podemos añadir además El hombre que pudo reinar (1975, protagonizada por Sean Connery y Michael Caine) y El honor de los Prizzi (1985, protagonizada por su hija Angelica Huston y su yerno Jack Nicholson).

Su cine filosófico consiste principalmente en adaptaciones de algunos clásicos de la literatura como Moby Dick (1956, adaptación de la novela homónima de Herman Melville), La noche de la iguana (1964, Tennessee Williams) Sangre sabia (1979, Flannery O’Connor), Bajo el volcán (1984, Malcolm Lowry) y Dublineses (1987, James Joyce). Dentro de su cine más serio podríamos colocar nuestra película, Freud (1962), que nos sirve para iniciarnos en el psicoanálisis y en cuyo guión participó el filósofo Jean-Paul Sartre.

Como actor será siempre recordado por su interpretación en la obra maestra de Roman Polansky Chinatown (1974).

Ficha técnica de Freud (1962)

  • Dirigida por: John Huston
  • Guión: Charles Kaufman, Wolfgang Reinhardt, Jean Paul Sartre (no aparece en los créditos)
  • Fotografía: Douglas Slocombe.
  • Música: Jerry Goldsmith.
  • Intérpretes: Montgomery Clift (Sigmund Freud), Susannah York (Cecily Koertner), Larry Parks (Dr. Joseph Breuer), Susan Kohner (Martha Freud), Fernand Ledoux (Dr. Charcot), John Huston (Narrador).
  • Duración: 139 minutos

Sinopsis

Libre recreación de cinco años decisivos en la vida de Freud (1856-1939). Ambientada en Viena a partir de 1885 relata el descubrimiento por parte de Freud de los fundamentos del psicoanálisis: el inconsciente, la interpretación de los sueños, los complejos de Edipo y Electra, la sexualidad infantil, los lapsus, los actos fallidos, la transferencia y la contratransferencia…

La película comienza planteando el reto que suponen los pacientes de “histeria“, despreciados por la psiquiatría de la época por considerarlos “comediantes”. Para intentar su curación Freud visita a Charcot en París. A través de la hipnosis descubre el poder de la mente sobre el cuerpo y el profundo enigma del inconsciente (o subconsciente). A su vuelta a Viena se alía con el psiquiatra Josef Breuer para aplicar su nuevo método a los pacientes de éste. Investigando la “histeria” de una de las pacientes de Breuer, Cecily, y sus propios conflictos internos, Freud descubre las bases del psicoanálisis.

Cuestionario

  1. Al comienzo de la película Freud recibe de su padre como regalo un reloj que poco después cae al suelo y se rompe. ¿Por qué podemos calificar esta casualidad de acto fallido?
  2. ¿Qué aprende Freud de Charcot en París acerca de la histeria?
  3. Explica el verdadero origen del conflicto de Cecily utilizando la terminología psicoanalítica que has aprendido.
  4. Da un ejemplo de lapsus linguae que aparezca en la película.
  5. ¿Por qué no puede Freud entrar en el cementerio para acompañar al ataúd de su padre? ¿Cuál es el origen de su propia histeria?
  6. ¿Qué aspecto de la teoría de Freud despertó un mayor rechazo entre los psiquiatras de la época?
  7. ¿En qué momento comienza a utilizar Freud el método de la “libre asociación“? ¿Por qué abandona la hipnosis?
  8. A partir de la relación de Breuer y Freud con Cecily explica el funcionamiento de la transferencia.
  9. ¿Cuál es el significado del sueño de Cecily en torno a la torre roja?
  10. ¿Qué significan los dos sueños de Freud (el de la estación de tren y el de la caverna)?
  11. .Busca elementos comunes entre el caso Dora y la histeria de Cecily.

25 comentarios el “Huston, Freud (1962)

  1. Pingback: Psicología en el cine « Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo

  2. Pingback: Selección de directores y películas « Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo

  3. Antonio Elías García Martín
    19 enero, 2011

    1.Porque fue una acción defectuosa debido a la interferencia de algún deseo, un conflicto de pensamientos inconscientes , que seguramente estaba relacionado con la relación que tenía con el padre.
    2.Freud aprende de Charcot , en París, que la histeria era un problema estrictamente mental y que y que la mente puede hacer posible tales discapacidades físicas .Con la ayuda de la hipnosis de Charcot , Freud aprende todo esto.
    3.El verdadero conflicto de Cecily según Freud es que tenía el complejo de electra , ella estaba enamorada de su padre, había creado un recuerdo en el cual yacía con su padre a cambio de guardar su silencio por una muñeca.
    4.Un ejemplo de lapsus linguae es cuando Cecily pronuncia el nombre del otro doctor y el de Freud creando una mezcla entre los dos.
    5.Porque cree que no es digno de estar ante la presencia de su padre con esto siempre se desmayaba ante el .El origen de su propia histeria es su padre, según sus hipótesis él tenía el complejo de Edipo , le odiaba por miedo a que le arrebatase a su madre.
    6.En esa época la imagen de un niño era toda inocente y pura pero el dice que el niño es instinto puro que ha de satisfacer sus necesidades. Esto choco con la moralidad del momento aunque hoy en día sigue chocando dicha hipótesis.
    7.Despues de haber averiguado con el profesor Breuer que el padre había muerto en un club de alterne y no en un hospital , esta fue la última sesión con hipnosis.
    Porque el método de la hipnosis hacia que las resistencias del sujeto se afirmaran más aún haciendo de barrera para que luego no accedieran a la consciencia entonces el síntoma no podía cancelarse forma definitiva sino solo temporal. La asociación libre permite que indirectamente a través de las palabras , los contenidos se liguen a ellas y salgan a la consciencia y así el síntoma desaparezca.
    8.Cecily al tener el complejo de electra según Freud había captado en el doctor Breuer rasgos de su padre y con esto se había enamorado de él , después cuando dejo de ver a Breuer , estos captaron a Freud rasgos del padre de Cecily y con esto se creó un amor por él.
    9.Ahí fue donde siguió a su padre hasta el club de alterne donde descubrió su afición por las prostitutas.
    10.El sueño de la caverna significa el complejo propio de Edipo de Freud que tenía hacia su madre , veía a una figura de mujer que simbolizaba a su madre y un enano que le conducía hacia ella donde el enano se aprovechaba de ella y después aparecía el padre en lo alto regañándole por ello (con el reloj).
    11.Dora y Cecily estaban enamoradas de su padre teniendo por igual el complejo de electra.
    Las dos veían como rivales a cualquier presencia femenina que se acercara a su adorado padre como rivales que había que suprimir.
    Dora se ponía mala para llamar la atención de su padre y Cecily se pintaba como una prostituta para que su padre le prestara atención .

    • Eugenio Sánchez Bravo
      24 enero, 2011

      Antonio Elías García Martín
      Antonio Elías García Martín

      Ortografía: “electra”

      1. 0.5
      2. 0.5
      3. 0.25
      4. 1
      5. 0.75
      6. 0.75
      7. 1
      8. 0.25
      9. 0.25
      10. 0.5
      11.0.25

      6

  4. Adrián González Hernández 2 D BACH
    20 enero, 2011

    1. Freud, al dejar caer el reloj que le regaló su padre cometió un lapsus. El hecho de que se le cayera el reloj y se rompiera no fue de forma fortuita, incosncientemente dejó que el reloj se rompiera porque sentía rechazo y odio hacia su padre.
    2. Freud, tras aprender hipsnosis con Charcot, descubre que la histeria no es una pantomima ni es una enfermedad fingida para llamar la atención; tras ver unas pruebas de hipnosis (el hombre que tiembla, la mujer que no se mantiene de pie) descubre que la histeria es una enfermedad real, causada por la represión que provoca efectos en el cuerpo (temblor, parálisis).
    3. Cecily sufre el complejo de Freud a la inversa, osea, el complejo de Electra, ella sentía odio hacia la madre (soñaba con que moría) porque su madre no dejaba que se pintase, y sentía mayor admiración y amor hacia el padre porque era el que le daba cariño.
    4. Ejemplos de lapsus linguae: Cecily confundía a Freud y Breuer, llegando a mezclar los nombres; también dijo la palabra prostituto cuando en realidad quería decir otra.
    5. Freud es incapaz de entrar al cementerio tras la muerte de su padre porque le odia, le rechaza. Su origen viene dado por el complejo de Edipo, Freud amaba a su madre y veía a su padre como un enemigo, por ejemplo, en la película él deseaba dormir con su madre pero el padre se la llevo del cuarto, de ahí su orgine de su histeria.
    6. La sexualidad en la infancia, en la película se observa como Freud explica su teoría y los que asistieron a esa exposición se reían o se alteraban de forma desmesurada.
    7. Freud comienza la libre asociación tras la negativa de Cecily a ser hipnotizada, y entonces se dedica a conversar y analizar los sueños de Cecily. Freud deja la hipnosis porque Cecily no se deja hipnotizar, a Cecily le parecía algo erótico y le recordaba a Breuer.
    8.Cecily amaba a su padre y desplaza ese sentimiento de amor hacia los terapeutas (Freud y Breuer) porque se siente avergonzada.
    9. La torre roja de los sueños de Cecily se corresponden con la Calle Roja donde había prostitutas, y en la que, en un sueño, descubre a su padre en esa calle. También aparece esa torre e un sueño cerca de la playa mientras esa aparece maquillada (relacionado con ser prostituta) y ve a su madre desde la torre gritándole.
    10. Durante la película Freud tiene dos tipos de sueños:
    -Uno en la estación de tren donde ve a todo el mundo con los ojos cerrados porque en un cartel aparece la frase de ”los ojos permanecerán cerrados”, pero él no los cierra, este sueño se corresponde con la prohibición del padre de ver a su madre, y también relacionado con el miedo y rechazo hacia su padre.
    -Otro sueño tiene que ver con una caverna donde se encuentra su madre, aquí se refleja su amor hacia su madre, donde el primer sueños de la caverna, para no reconocer ese amor se tira al vacío; en el segundo sueño de la caverna ve como un niño mantiene contacto cariñoso con la madre y desde lo alto observa a su padre enfadado con el reloj que le había regalado.
    11. Podemos encontrar algunas relaciones entre Dora y Cecily, entre ellas:
    -Los amagos hístricos de suicidio y el tedio vital
    -El amor hacia su padre (morboso) y el rechazo hacia la pareja del padre (en el caso de Cecily su madre, y en el caso de Dora la señora K.)
    -Ambas llamaban la atención: Dora fingiendo tos o dolores de estómago, Cecily maquillándonse
    -Tanto Dora como Cecily sufren sueños de carácter sexual
    -Tanto Cecily como Dora realizaron una transferencia en Freud (Cecily lo compara con el padre, Dora lo trató como si fuese del servicio)

    • Eugenio Sánchez Bravo
      24 enero, 2011

      Adrián González Hernández 2 D BACH

      1. 0.75
      2. 1
      3. 0.75
      4. 1
      5. 0.5
      6. 1
      7. 1
      8. 0.75
      9. 0.5 La visita a la Calle de la Torre Roja es un recuerdo, no un sueño.
      10. 1
      11.0.75

      9

  5. Leticia Concepción Martín 2ºBachillerato "C"
    22 enero, 2011

    Cuestiones de la película Freud, Pasión Secreta (1962):

    1) Cuando el padre de Freud le da el reloj éste no le presta mucha atención. Al subirse al tren y oír un ruido se asustó y se le cayó al suelo, lo que quiere decir, que lo tiró inconscientemente.

    2) En esa época todos los médicos pensaban que la histeria era producida por el movimiento del útero. Charcot explica que la histeria es una enfermedad extrictamente mental que viene dada por traumas psicológicos. A partir de esta explicación, Freud descubre la existencia del inconsciente.

    3) El verdadero conflicto de Cecily es que pensaba que su padre era un hombre honrado y honesto, y al final resultó que él la había violado cuando tan sólo era una niña motivo por el cual Cecily decidió reprimir todos recuerdos dolorosos que ello supone.

    4) El ejemplo de lapsus linguae es cuando Cecily dijo prostituta sin querer, es decir, acto involuntario del habla y también cuando dijo el nombre de los doctores de forma errónea.

    5) Freud tiene algún sentimiento reprimido hacia su padre que le impide entrar en el cementario, tiene miedo de descubrir algún “pecado” cometido por su padre que él sabe que existe pero que él se niega a aceptarlo.
    * El origen de su propia histería es el rechazo de conocer alguna acción cometida por su padre que le llevara a sentir odio hacia él.

    6) El rechazo de su teoría es debido a la tendencia sexual. Freud interpreta que en la mayoria de los casos los pacientes tienen deseos sexuales reprimidos y que es por eso que se siente mal por ello.

    7) Freud abandona la hipnosis porque algunos de sus pacientes se resistian a ella, es decir, que no tenían ningún efecto sobre ella.
    El método de la libre asociación lo comienza a usar con Cecily cuando ésta se niega a recurrir a la hipnosis porque piensa que le fallaría al doctor Breuer si se dejara hipnotizar por Freud.

    8) Ella siente primero hacia Breuer y luego hacia Freud lo que siente por su padre. Al verlos a ellos recuerda sus sentimientos y por eso poco a poco progreso en su histeria.

    9) La torre roja simboliza a su padre quien la violó cuando aún era una niña. Ella se siente como una prostituta porque así la hizo sentir su madre. El hombre que se ve cayendo simboliza a su padre al que ella desea ver muerto por lo que le hizo.

    10) El sueño de la caverna representa el amor que Freud siente hacia su madre y también el sentimiento de culpabilidad por no haberle contado a unos de sus pacientes la razón por la que quera matar a su padre. Tras una sesión de hipnosis Freud se entera que el padre del paciente ha violado a una joven razon por la cual su hijo siente odio y resentimiento hacia éste. El paciente le cuenta que antes de ir a un manicomio prefería suicidarse. Como Freud no le da ninguna explicación de lo que le sucede, el paciente es enviado a un manicomio donde cumple su promesa y se suicida.
    *El sueño representa la muerte de su padre. Freud se siente culpable por no haberle prestado atención mientras él estaba vivo y por no haberle mostrado el cariño que le mostraba a su madre.

    11) Elementos entre el caso Dora y la histeria de Cecily:
    La parálisis de los pies, el complejo de Electra, ambas fueron violadas, sus madres eran obsesas por la limpieza.

    • Eugenio Sánchez Bravo
      24 enero, 2011

      Leticia Concepción Martín 2ºBachillerato “C”

      1) 0.25
      2)
      3) Es una fantasía infantil
      4) 1
      5)
      6)0.25
      7) 0.25
      8)
      9)
      10) 0.25
      11)

      2

  6. 1.Pues porque Freud padecía el complejo de Edipo,es decir, que le gustaba mucho su madre y sentía un gran odio hacia el padre porque lo consideraba un enemigo al llevarse a la madre de su lado,sólo quería a la madre para él solo.
    2.El método de la hipnosis.
    4.Cuando Freud se ocupa del caso de Cecily,cuando le habla a Freud en vez de llamarle Dr. Freud le llamó Breuer.
    5.Porque lo odiaba mucho,padecía el complejo de Edipo.Soñaba con que se muriera,que su madre (de Freud) era sólo para él.
    6.El complejo de Edipo.
    7.Cuando Breuer le dice a Freud que se ocupe de ella,abandona la hipnosis porque no lo ve muy efectivo,le conducen a otras cosas que el sujeto no recuerda.
    8.Que tanto Freud como Cecily,recurrían a la infancia,es decir ambos odiaban a alguno de sus padres,Cecily a su madre y Freud a su padre.
    9.Pues que la torre roja es el padre y dentro de ella hay una egipcia maquillada (que es la madre) y el estar maquillada en la mujeres en esa época,era el símbolo de la prostitución.Según el sueño de Cecily,su padre iba a un burdel y ella lo seguía,pero cuando vió que iba a ese lugar se desmayó.
    10.Quería que se muriera su padre,para que su madre fuera sólo para el.
    11.Pues que a Cecily le pasaba lo mismo con su padre,que lo quería mucho,se sentía atraída por él,por los genitales masculinos.En el sueño de la torre roja,la torre,ella lo interpreta como un objeto fálico.

  7. Javier Sierra Delgado 2ºD
    22 enero, 2011

    1 Por que manifiesta una forma de expresión diferente y aún contraria a la intención original del sujeto. En la película tira el reloj inconscientemente debido al complejo de Edipo, el cual se daría cuenta más adelante.
    2 Que el estado hipnótico solo es un contra hecho que ayuda a comprender pero no a curar.
    4 En el caso de Cecyli cuando Freud le estaba preguntando a su espalda con ella hipnotizada y dice prostituta. Desde ese momento Freud da con el origen del caso de Cecily.
    5 Debido al odio que siente a su padre debido al complejo de Edipo.
    6 Que todo estaba relacionado con el sexo
    9 la pasión de su padre a irse de prostitutas

  8. Leslye C Balduz García 2ºD
    22 enero, 2011

    preguntas
    1. Porque fue un acto que manifestó una forma de expresión diferente y aún contraria a la intención original de Freud
    2. Freud aprende que la histeria desaparece cuando el paciente esta en estado de hipnosis y que la mente puede hacer que falle cualquier extremidad de nuestro cuerpo produciendo parálisis reales, tic.. Y Charcot afirma que estas personas son comediantes
    3.El origen es el complejo De Dipo
    Cecily amaba a su padre y quería ser como las prostitutas para así gustarle mas a su padre. Ella veia a la madre como una enemiga y deseaba su muerte
    4.El de prostituta o el de cuando en ves de decir doctor Freud dijo Doctor Freuduer
    5.- Por el odio que siente hacia el
    -Se defiende del sentimiento de culpabilidad, y el hecho de haber deseado que su padre se muriese para tener a su madre solo para el
    6. la sexualidad infantil
    7. – En el momento en que se da cuenta que Cecily veía este acto como un acto erótico y por ello el prefiere el método de Libre Asociación que consiste mediante la conversación se puede lograr entrar en el inconsciente
    -La abandona porque Cecily no quería que le hiciese la hipnosis porque creía que le estaba siendo infiel al Doctor Brever
    8. La transferencia consiste en que el paciente se enamora del psicoanalista y esto suele ocurrir siempre. Primero Cecily se enamoro de Breuver y después de Freud.
    9.Cecily cuando sueña con la Torre Roja, la simboliza con la calle Roja , (que era la calle donde se encontraban las prostitutas,ella lo sabia porque una vez de pequeña había perseguido a su padre)
    Después ella aparece pintada en el sueño representando a una prostituta , su madre aparece asomada en una ventana por donde la cual fulmina al padre
    10. Primer sueño el de la estación de tren. En este sueño todas las personas iban con los ojoscerrados y habia un cartel que decia (con los ojos cerrados)- Se puede interpretar que el padre le prohíbe mirar a su madre
    -Segundo sueño – El de la Caverna-Este sueño lo arrastraba por la caverna haca su madre el intentaba resistirse y cuando llega hasta ella se puede ver a un enano que le mete mano a la mujer y aparece el padre diciéndole que esta haciendo mal y Freud salta al vació.
    11.Una de las cosas que tiene en común es el amor hacia su padre. Otra que miente que supuestamente habían abusado de ella sexualmente y era mentira.Otra es que tienen sueños por ejemplo Dora sueña con un bosque y que se relaciona con el deseo sexual hacia el padre y Cecily cuando sueña con la torre roja

  9. Victoria Hdez Cano 2bach-D
    23 enero, 2011

    1. Porque en cierto modo no se le cae por casualidad si no por la hostilidad que siente hacia su padre.
    2. Descubre, que la mente, la Histeria puede llegar a inducir a parálisis.

    3. El verdadero conflicto de Cecily es que sufre el complejo de Edipo el amor que siente por su padre y como ve a su madre y a las prostitutas a las que iba su padre como rival.

    4. Cuando Cecily confunde los nombres de los médicos.

    5. Porque se desmaya. Por la hostilidad que siente por su padre.

    6. La teoría que mas le es rechazada a Freud es la sexualidad infantil.

    7. Porque para Cecily, el hecho de que Freud la hipnotizara era como que le estaba fallando a Breuer, por ello empezó a utilizar el método de libre asociación.

    8. Que ella se enamoraba de ellos, porque los veía como a la imagen de su padre y esto lo descubre Freud por la interpretación de su sueños donde ella habla de la imagen que en la puerta.

    9. El sueño de Cecily de la torre roja le recuerda a cuando ella salio detrás de su padre y lo encontró en la calle de las prostitutas y ahí se desmaya, luego cuando esta en la paya y su madre sale de la ventana y la señala a una prostituta (es ella) y luego mata a su padre. Freud lo interpreta con el deseo q ella siente por su padre, y se ve identificada con una de las prostitutas que frecuentaba su padre.

    10. En el de la estación de tren que no puede abrir los ojos.

    11. La relación que encuentro entre el caso de Dora y Cecily es que ambas: las dos sufren complejo de Edipo y esto se ve reflejado en los ataques de histeria q sufren las dos.

  10. Luciana Alejandra Candiano 2º C
    23 enero, 2011

    1. Al comienzo de la película Freud recibe de su padre como regalo un reloj que poco después cae al suelo y se rompe. ¿Por qué podemos calificar esta casualidad de acto fallido?

    Es un ejemplo de “lapsus”. Freud odia a su padre. Sufre el llamado “complejo de Edipo”, que consiste en el amor de los niños a su madre y odio hacia su padre.

    2. ¿Qué aprende Freud de Charcot en París acerca de la histeria?

    Que con la denominada “hipnosis”, que consiste en dormir a los pacientes a travez de hipnotizarlos se puede curar cualquier enfermedad que tenga que ver con la mente del paciente. Por ejemplo la histeria. Tambien como vemos en la pelicula uno de los pacientes no dejaba de moverse, no podia dejar de hacerlo y a travez de hipnotizarlo Charcot hace que se quede tranquilo incluso que quede inmovil de cintura para abajo como era el caso de la otra paciente.

    3. Explica el verdadero origen del conflicto de Cecily utilizando la terminología psicoanalítica que has aprendido.

    Cecily sufre el complejo de edipo, odia a la madre por robarle el amor de su padre y ve al padre como a alguien perfecto. Recurre a los mecanismos de defensa, ( el yo recurre a ellos para reducir la presión del ello ante sus exigencias de satisfacer sus deseos sexuales o agresivos; y los límites impuestos por la sociedad que exige el superyó, mantienen una batalla constante por imponerse.) para no ver la realidad. Por ejemplo, se imagina que el padre esta en un hospital en vez de aceptar que su padre visitaba un prostíbulo. En esa época, las mujeres que se maquillaban eran las prostitutas, con tal de que el padre la quiera Cecyli se pinta con sus temperas el rostro. Freud desarrolla a lo largo de su vida dos métodos de evaluación: en primer lugar “la asociación libre” que lo usa al principio con Cecily y consiste en ir haciéndole preguntas a la paciente, para que sin ser consciente del todo, buscara acontecimientos de su vida reprimidos. El otro método, la “interpretación de los sueños consiste en que el sueño de toda persona se divide en dos fases: el sueño profundo, que en el caso de despertarnos durante esta fase, en el caso de haber estado soñando algo no nos acordaremos; y la fase REM, la que si nos permite saber que soñamos si nos despertamos en ella. Freud opina que los sueños, en los que podemos ver imágenes absurdas, están relacionados con los deseos reprimidos que podemos liberar mientras dormimos. Por último cabe destacar que Cecily se enamora de sus psicoanalistas porque ve en ellos la figura de su padre.

    4. Da un ejemplo de lapsus linguae que aparezca en la película.

    En un momento de la película Cecily mezcla el nombre del Dr. Breuer y Freud y dice: Freuer.

    5. ¿Por qué no puede Freud entrar en el cementerio para acompañar al ataúd de su padre? ¿Cuál es el origen de su propia histeria?

    No puede entrar en el cementerio porque es una manera de defenderse ante el sentimiento de hostilidad al querer que su padre se muriese por robarle a su madre. El origen es su complejo de edipo, ama a su madre y odia a su padre por separarle de ella, por ejemplo cuando vemos que Freud quiere dormir con ella y el padre se lo lleva a dormir a su cama.

    6. ¿Qué aspecto de la teoría de Freud despertó un mayor rechazo entre los psiquiatras de la época?

    La sexualidad infantil. Que se encuentra presente en la mayor parte de su teoría. Según Freud hay diferentes etapas durante el desarrollo de la personalidad: primero, la etapa oral que se desarrolla en los dos primeros años de vida cuando el niño tiene que satisfacer los deseos del ello y los padres actúan como un superyó que tiene que imponer las exigencias de la realidad, se divide en la etapa oral incorporativa y la etapa oral agresiva o sádica. Le sucede la etapa anal que va desde los tres a los cuatro años, en la que el niño intenta llamar la atención mediante el control de esfinteres, desarrollara o una etapa retentiva o agresiva. Luego, la etapa fálica desde los 4 a los 5 años en la que se desarrolla el complejo de edipo. En penúltimo lugar hay un periodo de latencia en el que el desarrollo de la personalidad del niño se toma un descanso. Por último, la etapa genital que empieza en la pubertad. Se caracteriza por que el adolescente acepta las condiciones de la sociedad y el conflicto ente las diferentes partes de la personalidad es de menor intensidad. Para saciar sus deseos, la persona aprende a buscar sustitutos aceptados en la sociedad en los que satisfacer los deseos del ello.. Por ejemplo, la agresividad la liberara en el trabajo.

    7. ¿En qué momento comienza a utilizar Freud el método de la “libre asociación“? ¿Por qué abandona la hipnosis?

    Abandona la hipnosis porque Cecily considera que engaña al Dr. Breuer al dejarse hipnotizar por él.

    8. A partir de la relación de Breuer y Freud con Cecily explica el funcionamiento de la transferencia.

    Cecily estaba enamorada de su padre. Como tenerlo es un deseo que no puede cumplir, se enamora de sus terapeutas el Dr. Breuer y Freud

    9. ¿Cuál es el significado del sueño de Cecily en torno a la torre roja?

    La torre roja, en realidad era la calle roja en donde se encontraban las prostitutas con las que el padre de Cecily se veía.

    10. ¿Qué significan los dos sueños de Freud (el de la estación de tren y el de la caverna)?

    Freud sueña que se encuentra en la estación de tren y hay un cártel qe dice: “Con los ojos cerrados” reproduce que su padre le prohíbe ver a la madre y tampoco quiere aceptar que la ama.
    En el sueño de la caverna, donde el se ve atraído hacia su madre por su yo de la infancia descubre la posibilidad de la sexualidad en la niñes.

    11. .Busca elementos comunes entre el caso Dora y la histeria de Cecily.

    1) Amagos de suicidio
    2) Utilizan la enfermedad para llamar la atención. Dora la tos o dolencias de estómago. Cecily la ceguera que decía presentar,
    3) Dora fantasea con ocupar el lugar de la señora K, como Cecily ocupar el lugar de las prostitutas.
    4) Dora pierde sus privilegios cuando aparece la señora K. Cecily debía compartir el cariño de su padre con su madre.
    5) Recurren a los mecanismos de defensa, como la negación para no admitir lo que realmente ocurre
    6) Utilizan la transferencia. Dora para vengarse en Freud del señor K y Cecily se enamora de sus terapeutas porque ve en ellos la figura de su padre.

    • Eugenio Sánchez Bravo
      24 enero, 2011

      Luciana Alejandra Candiano 2º C

      1) 0.5
      2) 0.25
      3) 1
      4) 1
      5) 0.5
      6) 1
      7) 0.5
      8) 0.5
      9) 0.25
      10) 1
      11) 1

      7.5

  11. Mónica casañas garcía 2bch D
    23 enero, 2011

    1. Pues lo podemos calificar de acto fallido porque deja caer el regalo que le dio su padre porque en su inconsciente siente un prfundo odio hacia su padre.

    2.

    3.Cecily siente un profundo odio hacia su madre porque de pequeña su madre no le daba cariño y fue acumulando un rencor hacia ella ,lo que hizo que adorara a su padre hasta un extremo que se pintase y se pusiera la ropa como las mujeres que frecuentaba su padre en el prostíbulo de la calle roja

    4.

    5.Porque siente que ha defraudado a su padre por amar a su madre.
    El odio que siente hacia su padre por sentir que le arrebataba a su madre

    6.L a sexualidad infantil

    7.Cuando Cecily no se deja ser hipnotizada por Freud porque piensa que le es infiel al otro medico.
    Abandona la hipnosis porque con el método de la interpretación de los sueños ella puede estar despierta.

    8.Cecily después deja que Freud la hipnotize porque se enamora de él ya que ambos médicos le recuerdan a su padre.

    9. E l significado es el prostíbulo que frecuentaba el padre.

    10. El de la estación de tren significa el odio hacia su padre y el de la caverna el deseo prohibido que sentía hacia su madre mientras su padre también se encontraba ahí y le observaba .

    11. Se relaciona en el deseo sexual que ambas tenían hacia sus padres

    • Eugenio Sánchez Bravo
      24 enero, 2011

      Mónica casañas garcía 2bch D

      1. 0.75
      2. -
      3. 0.25
      4. -
      5. 0.5
      6. 0.75
      7. 0.5
      8. -
      9. 0.25
      10. 0.5
      11.-

      11.0.5

      11.- 4.25

  12. Francisco Matías Martín
    23 enero, 2011

    1. Porque Freud sin ser consciente vota al reloj debido a su mala relación con su padre. Se produce una especie de lapsus (involuntario)
    2. La hipnosis ayuda a comprender la enfermedad pero no la cura, es un contra hecho.
    3.

    4. En un momento de la película Cecily sin ser consciente se le escapa la palabra puta, explicando así lo que hacia su padre en la Calle Roja.
    5. Por el odio que sentía hacia su padre. Freud veía a su padre como a un rival que le arrebataba a su madre.
    6. El carácter sexual de todas sus teorías, en especial las infantiles. Eran un escándalo para la época.
    7. Deja de usarlo cuando empieza a tratar a Cecily.
    8.
    9. Su significado esta asociado con la Calle Roja que es el lugar el que su padre iba por las noches a los prostíbulos.
    10. El de la estación de tren, van todos con los ojos cerrados lo que simboliza que le prohíbe a Freud mirar a su madre. Y el de la caverna simboliza el poder del padre sobre la madre Y la impotencia de Freud ante esta situación.
    11. En ambos casos tanto Dora (Ida Bauer) como Cecily sienten una atracción por su padre y ven a su madre como una rival. En el caso Dora también ve como rival a la niñera y a la señora K y Cecily a la encargada de su casa y a las prostitutas que frecuentaba su padre.

    • Eugenio Sánchez Bravo
      24 enero, 2011

      Francisco Matías Martín
      Ortografía: “vota”, “contra hecho”
      1. 0.75
      2. -
      3. 0.5
      4. 0.75
      5. 0.75
      6. 0.25
      7. -
      8. 0.25
      9. 0.75
      10. 0.25

      11.0.5

      11.- 4.75

  13. José Gregorio Delgado Gómez. 2ºBach."D".
    23 enero, 2011

    1.Se trata de un acto fallido debido a que se trata de un lapsus, ya que Froid tiró el reloj que le había regalado su padre debido ya que lo odiaba desde su niñez inconscientemente, debido a el amor que sentía por su madre y a que él creía que su padre quería evitarlo.
    2.Aprendió la hipnosis.
    3. En Cecily concluyó el conflicto con el hallazgo del Complejo de edipo.
    4. Cuando Cecily mezcla el nombre del Freud y el del anterior medico de ella.
    5. Esto es debido que tiene un lapsus mental inconsciente que no le deja entrar en el cementerio debido a el odio que Froid le tenia a su padre.
    Su histeria es debido a un trauma que tenia desde su niñez ya lo odiaba ya que creía que su padre quería separarlo de su madre.
    6.El rechazo fue debido a que cuando Froid convocó al consejo de médicos había afirmado que todo niño desea matar al padre y ser el amante de su madre.
    7. Por que se dá cuenta que ambos tienen los mismos resultados.
    8.Breuer al ver que Cecily se había enamorado perdidamente de él decide dejar de tratarla y le deja el caso a Froid, causa que desencadena más tarde que Cecily se enamore de Froid cuya acción ayuda a Froid a descubrir que Cecily quería a ambos debido a que ella veía en ellos a su padre.
    9. En el Cecily tiene una fantasía sexual con su padre, en la cual se vé ella vestida como una prostituta y en la torre roja esta su madre alegandole.
    10. El de la estación de tren: no lo entendí.
    El de la caverna: ve su propio complejo de edipo es decir ve a un niño al que le gusta una mujer, la mujer simboliza a su madre y después aparece en lo alto el padre recriminándole por ello.

    11.Ambas tienen el complejo de Electra, las dos hacen cosas para satisfacer al padre y las dos ven a cualquier presencia femenina como a alguien al que tienen que suprimir.

    • Eugenio Sánchez Bravo
      24 enero, 2011

      José Gregorio Delgado Gómez. 2ºBach.”D”.

      - Faltas de ortografía: “Froid”
      1. 1
      2. -
      3. 0.5
      4. 1
      5. 0.25
      6. 0.25
      7. -
      8. 0.25
      9. 0.25
      10. 0.25
      11.-

      3.75

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 25 octubre, 2008 por en Cine, Cine y Filosofía, Huston, Huston y etiquetada con , , , , .

Nº de visitas desde 1/11/2008

  • 3,888,404 visitas
Licencia Creative Commons

Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported.

Quiero leer o estoy leyendo



















Únete a otros 1.573 seguidores

Follow me on Twitter

no_a_la_lomce
Imalogo
Wikileaks
José Couso crimen de guerra
DMD
octubre 2008
L M X J V S D
« sep   nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.573 seguidores

%d personas les gusta esto: