Huston, Freud (1962)

John Huston

John Huston

John Huston (1906-1987)

Director de cine, pintor, escultor, guionista, reportero, boxeador, cazador, actor… Tuvo cinco esposas y cuatro hijos, la actriz Angelica Huston entre ellos. John Huston es un personaje paradigmático de la época dorada de Hollywood. Sus películas como director se dividen en dos: un cine de entretenimiento y un cine más profundo, casi “filosófico”.
Al primer grupo pertenecen clásicos como El halcón maltés (1941, adaptación de una novela de Dashiell Hammet, Óscar al mejor guión y dirección), Cayo Largo (1948) o La reina de África (1951), todas interpretadas por Humphrey Bogart, habitual compañero de borrachera de Huston junto a Truman Capote. Podemos añadir además El hombre que pudo reinar (1975, protagonizada por Sean Connery y Michael Caine) y El honor de los Prizzi (1985, protagonizada por su hija Angelica Huston y su yerno Jack Nicholson).

Su cine filosófico consiste principalmente en adaptaciones de algunos clásicos de la literatura como Moby Dick (1956, adaptación de la novela homónima de Herman Melville), La noche de la iguana (1964, Tennessee Williams) Sangre sabia (1979, Flannery O’Connor), Bajo el volcán (1984, Malcolm Lowry) y Dublineses (1987, James Joyce). Dentro de su cine más serio podríamos colocar nuestra película, Freud (1962), que nos sirve para iniciarnos en el psicoanálisis y en cuyo guión participó el filósofo Jean-Paul Sartre.

Como actor será siempre recordado por su interpretación en la obra maestra de Roman Polansky Chinatown (1974).

Ficha técnica de Freud (1962)

  • Dirigida por: John Huston
  • Guión: Charles Kaufman, Wolfgang Reinhardt, Jean Paul Sartre (no aparece en los créditos)
  • Fotografía: Douglas Slocombe.
  • Música: Jerry Goldsmith.
  • Intérpretes: Montgomery Clift (Sigmund Freud), Susannah York (Cecily Koertner), Larry Parks (Dr. Joseph Breuer), Susan Kohner (Martha Freud), Fernand Ledoux (Dr. Charcot), John Huston (Narrador).
  • Duración: 139 minutos

Sinopsis

Libre recreación de cinco años decisivos en la vida de Freud (1856-1939). Ambientada en Viena a partir de 1885 relata el descubrimiento por parte de Freud de los fundamentos del psicoanálisis: el inconsciente, la interpretación de los sueños, los complejos de Edipo y Electra, la sexualidad infantil, los lapsus, los actos fallidos, la transferencia y la contratransferencia…

La película comienza planteando el reto que suponen los pacientes de “histeria“, despreciados por la psiquiatría de la época por considerarlos “comediantes”. Para intentar su curación Freud visita a Charcot en París. A través de la hipnosis descubre el poder de la mente sobre el cuerpo y el profundo enigma del inconsciente (o subconsciente). A su vuelta a Viena se alía con el psiquiatra Josef Breuer para aplicar su nuevo método a los pacientes de éste. Investigando la “histeria” de una de las pacientes de Breuer, Cecily, y sus propios conflictos internos, Freud descubre las bases del psicoanálisis.

Cuestionario

  1. Al comienzo de la película Freud recibe de su padre como regalo un reloj que poco después cae al suelo y se rompe. ¿Por qué podemos calificar esta casualidad de acto fallido?
  2. ¿Qué aprende Freud de Charcot en París acerca de la histeria?
  3. Explica el verdadero origen del conflicto de Cecily utilizando la terminología psicoanalítica que has aprendido.
  4. Da un ejemplo de lapsus linguae que aparezca en la película.
  5. ¿Por qué no puede Freud entrar en el cementerio para acompañar al ataúd de su padre? ¿Cuál es el origen de su propia histeria?
  6. ¿Qué aspecto de la teoría de Freud despertó un mayor rechazo entre los psiquiatras de la época?
  7. ¿En qué momento comienza a utilizar Freud el método de la “libre asociación“? ¿Por qué abandona la hipnosis?
  8. A partir de la relación de Breuer y Freud con Cecily explica el funcionamiento de la transferencia.
  9. ¿Cuál es el significado del sueño de Cecily en torno a la torre roja?
  10. ¿Qué significan los dos sueños de Freud (el de la estación de tren y el de la caverna)?
  11. .Busca elementos comunes entre el caso Dora y la histeria de Cecily.

Categorías:Cine, Cine y Filosofía

Tagged as: , , , ,

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s