Carl Sagan: Cosmos

Carl Sagan

Carl Sagan

Carl Sagan (1934-1996) fue un astrónomo estadounidense muy conocido por haber sido el promotor del proyecto SETI, dedicado a la búsqueda de inteligencia extraterrestre, además de guionista y presentador de la serie de divulgación científica Cosmos: Un viaje personal.

La serie fue producida en 1979 por KCET (televisión pública de California) y comprada en 1989 por Turner Home Enterteinment para emitirla a nivel mundial. Consta de trece capítulos:

1. En la orilla del océano cósmico
2. Una voz en la fuga cósmica
3. La armonía de los mundos
4. Cielo e infierno
5. Blues para un planeta rojo
6. Historias de viajeros
7. La espina dorsal de la noche
8. Viajes a través del espacio y el tiempo
9. Las vidas de las estrellas
10. El filo de la eternidad
11. La persistencia de la memoria
12. Enciclopedia galáctica
13. ¿Quién habla en nombre de la Tierra?

Son especialmente interesantes para las clases de Filosofía los capítulos 2, 3 y 7:

  • Una voz en la fuga cósmica, el capítulo 2, está dedicado principalmente a la teoría de la evolución. Da una explicación muy didáctica del funcionamiento de la selección natural en el planeta Tierra para luego plantear hipótesis sobre qué tipos de seres podrían haber evolucionado en otros mundos con entornos diferentes.
  • La armonía de los mundos, el capítulo 3, muestra la revolución astronómica que tuvo lugar en el s. XVII a través de la biografía de Johannes Kepler. En torno a su figura aparecen otros personajes fundamentales para el nacimiento de la ciencia moderna como Platón, Tycho Brahe y Galileo.
  • La espina dorsal de la noche, el capítulo 7, viaja hasta la antigua Grecia para descubrir allí el nacimiento del pensamiento racional, esto es, de la filosofía. Aunque parcial, pues ensalza a los físicos como Tales y Demócrito y critica a los matemáticos como Pitágoras o Platón, es una buena introducción al origen de la ciencia y la filosofía.

En Youtube tienes disponible el capítulo 7, La espina dorsal de la noche:

También está el capítulo 3, La armonía de los mundos:

Y, por último, el número 2, Una voz en la fuga cósmica:

4 replies »

  1. Hola Eugenio. Esta noche he descubierto una fantástica serie de documentales de la BBC titulada: Wonders of the Universe; y su primer episodio, Destiny, me ha fascinado; trata del destino del Universo, su muerte. El físico Brian Cox es un admirador de Carl Sagan, lo descubrió a los 13 años viendo la popular serie Cosmos y le entusiasmó entonces la idea de estudiar esa carrera, además fue un músico conocido, teclista de la banda Dare, esto es tan sólo una curiosidad; el hecho es que creo que la serie, si no la conoce, le agradará bastante.
    He conseguido los audios de la serie Cosmos con la voz original de José María del Río y los oigo en el coche cuando hago trayectos largos, es una experiencia muy placentera.

    Un saludo.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s